San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se termina el verano y el dólar blue volvió a valores de pre vacaciones

El billete perdió 80 centavos en los últimos sesenta días y se negocia con los mismos precios de la primera quincena de diciembre. La menor demanda de turistas, clave en un mercado en donde el Gobierno mantiene la estrategia.

 Se termina el verano y el dólar blue volvió a valores de pre vacaciones

Se termina el verano y el dólar blue volvió a valores de pre vacaciones

La temporada alta de vacaciones se terminó está semana y marzo arranca con un dólar informal similar al de diciembre. El billete cerró a $ 13 para la venta en las principales cuevas de la city porteña, valor que alcanzó en la primera quincena de diciembre.

En febrero acumuló un descenso de 60 centavos el billete y desde enero el descenso es de 80 centavos.  Como es habitual, en los meses de enero el mercado informal se ve presionado por la demanda de turistas. Pese a que no es un factor determinante en el precio del blue, sin embargo es una variable a tener en cuenta.

“Con la demanda de turistas hay un mercado con algo de mayor demanda y eso se nota en la fluctuación de un peso que se vio en los últimos dos meses”, comentó un cuevero a Cronista.com. En este sentido remarcó: “Con el fin de las vacaciones, esta demanda desaparece y por eso volvemos a valores similares a los diciembre”.

Sin embargo en el mercado destacan que el contexto de los últimos 60 días ayudó para que el precio del billete se mantuviera dentro de un rango acotado de fluctuación. “El año pasado no se vivió la misma situación debido a que la devaluación del oficial alteró al mercado y la demanda por vacaciones quedó en segundo plano”.

De esta forma el gobierno transitó los dos meses, según definen en el mercado, más difíciles debido a que en este periodo la oferta de dólares es escasa y la presión por lo general se traslada al informal.

En el mercado oficial, el Banco Central sigue con su política de micro devaluaciones diarias que llevaron a que la divisa en el mes de febrero ascienda ocho centavos y finalizara a $ 8,74 para la venta.

La caída acumulada de febrero alcanzó los US$ 369 millones, monto que solo fue atenuado con la recaudación de US$ 164 millones obtenidos por ingresos de exportación fuera del plazo legal”, comentó el cambista Gustavo Quintana.

Además agregó que “estos valores indican una suave desaceleración en la corrección del dólar en el segundo mes del año y parecen confirmar que el gradualismo del proceso se mantendrá también durante el segundo bimestre del año”.

Finalizados los primeros 60 días del 2015, en un clima en donde la política fue la protagonista, los ojos ahora se posan sobre los que está por venir. Todo indica que los próximos meses serán más benévolos para la autoridad monetaria con el comienzo de la liquidación de divisas del agro. Sin embargo, el clima político será el aspecto para no perder de vista a medida que se acerquen las elecciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se termina el verano y el dólar blue volvió a valores de pre vacaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*