San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En casi el 25% de los hogares de San Rafael robaron algo durante 2014

Robo E.D.1El 36,6 por ciento de los hogares ubicados en los 24 principales centros urbanos de Argentina sufrió al menos un robo durante 2014, y el conurbano bonaerense aparece como el de mayor índice de victimización.
San Rafael también entró en la medición nacional que lo ubica por debajo de la media nacional.
Así lo indica un estudio realizado por Observatorio Electoral sobre la base de 907 encuestados, en la primera semana de diciembre del año pasado.
Como primer resultado arroja que el 73,4 por ciento dijo no haber sido víctima de episodios delictivos, mientras que el 36,6 afirmó que ellos personalmente, alguna persona de su familia o conviviente en su domicilio sufrió un robo.
En el sondeo, los mayores niveles del índice de victimización se registran en la provincia de Buenos Aires, que alcanza el 42,1 por ciento de los hogares afectados.
En la lista le siguen la región Noroeste con 38,5% y Neuquén con 38,3% de afectados por hechos delictivos en su hogar, indicadores que superan la media nacional.
Luego aparecen las ciudades de Córdoba y Río Cuarto (33,9%) y las de Resistencia y Corrientes con el 30,4%; mientras que, como las de menor índice de robos, aparecen la ciudad de Buenos Aires (28,6%), Rosario (25%) y San Rafael (24,6%).
Uno de los puntos a destacar de este relevamiento es la “fuerte incidencia” de la victimización de robo en la zona sur del Gran Buenos Aires, con un porcentaje que trepa al 58,5 de las familias damnificadas, mientras que en el norte del conurbano es de 33,3% y en el oeste de 32,4%, ambos por debajo del promedio del país.
Llamativamente, Rosario está entre las áreas de menor victimización de robo, pero registra la más alta tasa de homicidios del país. Según el trabajo, esta contradicción se explica en que allí se presenta un caso particular en materia de delitos violentos contra las personas, atribuido a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, pero que no involucran robos.
La encuesta apuntó a consultar a las personas (en forma telefónica) sobre si sufrieron un robo, aunque sin discriminar el grado de violencia.
«Otros estudios similares y las estadísticas que llevan las fuerzas de seguridad, inspiradas en las categorías del derecho penal, distinguen entre los robos sin violencia y aquellos con violencia, ya que estos últimos pasan a ser clasificados como «delitos contra las personas» y ya no como «delitos contra la propiedad».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En casi el 25% de los hogares de San Rafael robaron algo durante 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*