San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La atención comercial en las fiestas

bolsa comercioTodos los empleados de comercio tienen derecho como cualquier otro trabajador a pasar las fiestas en familia. Es por eso que desde su sindicato, se tomarán las medidas pertinentes para que ese derecho se respete.

El secretario general de la Unión Empleados de Comercio (UEC) de San Rafael, Luis Lucchesi, explicó que el 24 de diciembre el comercio tradicional (que tenga empleados) tendrá como límite las 16 hs. para la atención al público, mientras que en el caso de los supermercados, será a las 14.

En el caso del 31 de diciembre, tanto supermercados como comercio tradicional, tendrán como hora de cierre a las 14.

En los días previos a ambas fechas, el límite de horarios en comercios como supermercados o regalerías, será a las 23, ya que lógicamente, son días con potenciales importantes ventas. Por supuesto que de allí surgirán horas extras, y se deberán contemplar como tales por parte de los empleadores.

 El 26 de diciembre (viernes), es un feriado puente con un alcance dominical. Aquel comercio que abra sus puertas con trabajadores deberá pagar el día doble y dar el franco compensatorio (como si fuese un domingo). Y el 2 de enero es día de asueto administrativo, es decir que no alcanza a los empleados de comercio, por lo que será normalmente laborable.

 Desde la UEC, como hacen año a año, se le pide y recomienda a la comunidad, que haga las compras con tiempo y con responsabilidad para no comprometer al empleador, ya que habrá importantes operativos de la Subsecretaría de Trabajo en conjunto con el gremio a hacer controles. “Queremos pasar todos las fiestas bien sin que nadie se amargue por una multa, por lo que se dan márgenes los días anteriores con extensión horaria para hacer las compras”, dijo Lucchesi.

Por otra parte, el secretario comentó que se harán una prueba piloto para extender el horario de atención de los comercios vinculados al turismo hasta las 22, a pedido de la Específica de Comercio y la de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, dado el crecimiento turístico que ha tenido el departamento. No está claro aún si se hará con el mismo personal, si se pagarán horas extras o si habrá rotación de personal. La medida se extenderá desde ahora hasta el 31 de marzo. Se recomienda a los comerciantes acercarse por las oficinas de la UEC o de la Cámara de Comercio a fin de evacuar todo tipo de dudas.

 80 años después

La Unión de Empleados de Comercio cumplirá el próximo 26 de diciembre, sus primeros 80 años de vida.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La atención comercial en las fiestas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*