San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Estado debe indemnizar a una familia por allanamiento de hace 14 años

justiciaUna pareja deberá ser indemnizada por el Gobierno provincial, tras sufrir hace 14 años un allanamiento que la afectó profundamente.
La sentencia de segunda instancia dispuso que reciban más de 200 mil pesos luego de que personal policial irrumpiera en su casa en un procedimiento que no arrojó resultados positivos y les dejó un saldo traumático.
El domicilio de Falucho 666, en Luján de Cuyo, fue el escenario del operativo policial del 4 de agosto de 2000. En el lugar se encontraban Cristian Alejandro Salvini, Verónica De Sousa y un hijo de tres años cuando escucharon un fuerte golpe en el portón de ingreso cerca de las 20.
Siguiendo consta en el expediente, personal del Grupo Especial de Seguridad (GES) y de la Comisaría 11ª rompió la puerta de ingreso a la morada. En ese momento, el dueño de casa se levantó de la cama y, cuando se topó con un uniformado, este lo golpeó con un arma larga y, cuando se encontraba en el piso, otros policías le propinaron varias patadas al intentar levantarse.
El hijo del matrimonio comenzó a llorar, y Cristian Salvini le explicó que se trataba de gente disfrazada “como los payasos”, en busca de que perdiera el miedo. Sin embargo, un uniformado lo escuchó y lo agarró del pelo para luego arrojarlo contra una pared, gritándole: “¿A quién le decís payaso, rata?”, sostiene la reconstrucción que hicieron en el expediente.
Una vez en el calabozo de la Comisaría 11ª, agregó que el trato despectivo continuaba y lo calificaban como “el rata del allanamiento”.
El Estado provincial admitió que existió el procedimiento pero rechazó que haya “producido daños, que los policías no se hayan identificado, que hayan proferido insultos, que hayan hecho pasar vergüenza a los accionantes y que les hayan causado algún tipo de daño, estrés o incomodidad”.
También explicaron que el operativo se ordenó tras un asalto ocurrido el 31 de mayo de 2000, donde un testigo de identidad reservada señaló a Cristian como uno de los autores del hecho, junto con “El Perejil”, quien vive en un departamento interno en esa propiedad de calle Falucho.
Los testigos del allanamiento presentaron varias contradicciones en las declaraciones que realizaron, tanto en la Justicia Civil como Penal.
En el fallo, la Justicia Civil se inclinó por la versión de la violencia y prepotencia de los uniformados respecto de la familia Salvini. Incluso, un informe médico ratificó que la víctima sufrió escoriaciones en el glúteo izquierdo y el codo derecho.

La familia se fue a vivir a la casa de los padres del hombre, porque “habían quedado sospechados entre los vecinos”, luego vendieron la casa y terminaron en la localidad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
En primera instancia, el 24º Juzgado Civil falló a favor del demandante y ordenó indemnizar al hombre con una suma de 100.382 pesos en efectivo, pero la Fiscalía de Estado intentó revertir la sentencia y presentó un recurso de apelación. Finalmente, la Segunda Cámara de Apelaciones ratificó el veredicto que, debido a la cantidad de años de interés, llegará a más del doble de lo estimado originalmente por los magistrados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Estado debe indemnizar a una familia por allanamiento de hace 14 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*