San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Se desarchivó Hierro Indio y vuelve a manos del Gobierno

mineríaTal como se esperaba en Diputados, el oficialismo logró apoyo de la UCR en esta ocasión para desarchivar el proyecto minero Hierro Indio, que había recibido el viernes pasado el rechazo de esa misma cámara. Ahora, la Declaración de Impacto Ambiental volverá al Poder Ejecutivo para realizar las modificaciones que hagan falta, considerando que el expediente recibió críticas debido a la falta de algunos estudios. Desde el Gobierno indicaron por su parte que el reenvío a la Legislatura en un año electoral «es complicado».

Una sesión totalmente distinta a lo vivido en el mismo recinto días atrás. Sin barras a favor o en contra. Y con una votación a mano alzada. Así, el oficialismo logró cosechar 28 votos para el desarchivo del proyecto minero ubicado al sur de Malargüe.

«Nos da un poquito más de vida para seguir discutiendo», afirmó José Muñoz, el diputado malargüino que había solicitado el desarchivo. Y agregó: «Cuando se vota sin presión y no por mandato de bloque, queda de manifiesto que lo están haciendo como sienten o piensan.»

En el bloque oficialista, hubo tres diputados que no asistieron: se trata de Gustavo Majstruk, Cristian González -ambos de Alvear- y Leonardo Giacomelli -Tunuyán-. Los mismos que en el caso del viernes decidieron resistir la DIA reconociendo la presión social que existía en Alvear y en el Valle de Uco.

Y a diferencia de la sesión especial, en este caso el oficialismo recibió el aval de algunos diputados radicales. Como ya contó El Sol, ya en aquella sesión del viernes la UCR llegaba dividida a la votación. Sin embargo, el bloque terminó votando en contra del proyecto. Esto generó críticas posteriores desde funcionarios del Gobierno. En este caso, desde el principal bloque opositor dieron libertad de acción.

Así, los radicales que no acompañaron el desarchivo fueron Gustavo Villegas – de General Alvear -; Diego Guzmán -La Paz-; Omar Sorroche -Tunuyán-; Edgar Rodríguez y Néstor Guizzardi -San Rafael- y Daniel Llaver -San Martín-, todos oriundos de departamentos agroproductores.

«Estamos ajustados a derecho», argumentó Néstor Parés, jefe del bloque radical, sobre la diferente postura que tuvieron con una diferencia de cinco días. «Entendíamos que la DIA estaba mal y reafirma que el oficialismo entiende que tenía errores, que es subsabnable», cuestionó a la vez.

A ellos se sumó el bloque de los tres diputados del Frente de Izquierda, cuya posición se mantiene cercana a los grupos ambientalistas y se han mantenido en contra del emprendimiento.

De esta manera, el expediente de la DIA vuelve al ministerio de Energía para que se le puedan realizar los estudios que hagan falta. Ahora, el Gobierno tiene 30 días para corregir y completar, según explicaron en la Legislatura, de acuerdo a lo que indica el decreto 820/06.

Con el desarchivo, la intención de Muñoz es aportar claridad para disipar dudas, a sabiendas de las críticas que tanto los ambientalistas como los radicales apuntaron sobre el expediente de la DIA. «Queremos seguir hablando de los proyectos mineros, y corregir lo que pedía la comunidad de Alvear y las organizaciones ambientalistas. No queremos generar dudas, queremos ser claros y prolijos porque es la forma en que vamos a convencer a la comunidad en cuanto a los controles», indicó.

El que define es Pérez

Pero el reenvío a la Legislatura de Hierro Indio ya es una decisión política del Gobierno y de Francisco Pérez. Sucede que por lo que resta del año, el gobernador no puede enviar el mismo proyecto porque se encuentran en período extraordinario. Tiene que esperar hasta el nuevo período ordinarios de sesiones que comienza el 1 de mayo de 2015 para volver a presentar la DIA con los cambios.

¿Por qué es una decisión política? El año entrante ya estaremos en plena competencia electoral y, como se sabe, la cuestión minera es urticante. Basta recordar las pasiones desencontradas que generó este mismo proyecto días atrás.

Así, el ministro de Energía Marcos Zandomeni se muestra cauto al respecto. Es complicado», reconoce, en cuanto al condimento político extra que se agrega con lo electoral -aunque hay voces como la de Alejandro Abraham en el PJ que insisten en llamar a un plebiscito precisamente para las elecciones generales-. Zandomeni recalcó que el Gobierno no enviará otro proyecto más debido a la mala relación que existe con el radicalismo en la Cámara de Diputados. «No vamos a destruir otro proyecto. Hoy no hay decisión. Lo más importante es recomponer la relación entre Alvear y Malargüe», precisó.

Muñoz reconoce este techo para la discusión, pero adelantó que «Malargüe va a propiciar el envío de esta DIA a la Legislatura y los candidatos se manifestarán a favor o en contra de un proyecto de desarrollo minero, que está en un todo de acuerdo con la ley 7722».

Por su parte, desde el radicalismo esperan que si el Gobierno devuelve al DIA a la Legislatura «sea impecable», sostuvo Parés. «No se si tiene la voluntad de dar la discusión en serio. Es un tema muy conflictivo y tienen que venir bien de papeles. Si logra eso, podés dar una discusión en serio», consideró el diputado radical.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/221589/provincia/se-desarchivo-hierro-indio-y-vuelve-a-manos-del-gobierno.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se desarchivó Hierro Indio y vuelve a manos del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*