San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La UCR no avala el impuestazo a los sectores medios y medios bajos que propone el Gobierno

diputadosEl radicalismo no avalará el impuestazo que propone el Gobierno Provincial y que está dirigido a los sectores medios y medios bajos, como así tampoco acompañará la baja de impuestos a las petroleras en desmedro de las pymes de la provincia.

“En un momento donde la economía provincial se encuentra con grandes inconvenientes y el Estado Provincial debe ayudar a los diferentes sectores a sostenerse para mantener los empleos de los mendocinos, el Gobierno Provincial quiere seguir aumentando los impuestos”, sostuvieron diputados y senadores de la UCR luego de analizar la propuesta del Ejecutivo.

Y agregaron: “Es por eso que desde la Unión Cívica Radical nos oponemos rotundamente a ser parte de este impuestazo, que comenzara este gobierno en 2011, donde se han aumentado los mínimos de Ingresos Brutos, el Impuesto Automotor, el Impuesto Inmobiliario y el Avalúo Fiscal que incrementa todos los impuestos. Y el costo de la mala administración, lo siguen pagando los mendocinos”.

Del análisis elaborado por los legisladores se desprende también que “lo más preocupante es que las personas que han ingresado al Plan Procrear o están pagando una casa en el IPV serán alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales, por el aumento de Avalúo Fiscal. La inflación, que es un impuesto, seguirá creciendo por el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo, porque impacta en toda la cadena productiva”.

Ante esta situación, los radicales no se quedaron sólo en la crítica, sino que realizaron las siguientes propuestas:

1. Que los propietarios de inmuebles o parcelas cuyos valores superen varios millones de pesos tengan que presentar declaración jurada sobre el valor real de sus propiedades, volviendo a implementar Autodeclaración de Avalúo previstas en artículo 36 de la Ley 7.636, y el artículo 38 de la Ley 7.482. Estas normas se pusieron en marcha durante la última gestión provincial de la UCR. De esta manera, por el impuesto autodeclarado de Avalúo, para las propiedades de mayor valor; a) Inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras y de expendio de combustibles líquidos/ gas por estaciones de servicios; b) Inmuebles destinados a actividades bancaria, financiera, cambiaria y de seguros; c) Inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales; d) Salones Comerciales de 500 m2 o más de superficie cubierta. En caso de no presentar la autodeclaración se tomará el impuesto 2014, más un 20% como pago a cuenta hasta la determinación de oficio.

2. Mantener los mínimos del Impuesto a los Ingresos Brutos, de acuerdo a la Ley Impositiva 2014, puesto que un aumento indiscriminado ante un proceso de recesión impacta aún más en la expulsión de trabajadores formales y cierre de pymes.

3. Mantener iguales valores que en el 2014, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que el proyecto presentado por el Gobierno aumenta del 4% al 5% la alícuota implícita de Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes más pequeños.

4. Mantener la misma alícuota que en 2014 del impuesto a los Ingresos Brutos a la Actividad de producción petróleo y gas en un 5%, con la posibilidad de beneficio de reducirlo a un 3,5% si se invierte en exploración en la misma proporción de lo que se reduce la alícuota. Es decir, si la reducción de Ingresos Brutos alcanza los 100 Mill, el plan de inversión debe ser igual o superior a ese monto.

5. Modificar el artículo 131 Bis, por el se autoriza a los recaudadores fiscales, sin intervención del Juez, a trabar embargo preventivo.
“Esperamos se tengan en cuenta los cambios, para poder comenzar a construir una Mendoza más equitativa y que permita el desarrollo de todos los sectores de la sociedad”, sostuvieron los radicales y dijeron que el Estado Provincial está acotado en la cantidad de herramientas para poder intervenir en la economía de Mendoza. “Los impuestos más importantes como IVA y Ganancias son manejados desde la Nación, que ha aumentado la presión fiscal en forma exponencial”, aseguraron.

Y explicaron que “durante las épocas de bonanza económica y por efecto de la inflación el Producto Bruto Geográfico de Mendoza creció nominalmente desde el 2007 hasta el 2013 en un 238%. Durante este período podría haberse generado un plan de contingencia para momentos donde se presenten inconvenientes”.

En el siguiente gráfico se observa el crecimiento de Mendoza en el período antes mencionado.

DEIE
Fuente: DEIE

Antes de este período se formaba un fondo anticíclico, que desde el 2007 y en forma continua, este gobierno ha incorporado a las leyes de Presupuesto Provinciales artículos para no constituir este fondo o utilizarlo sin necesidades reales y, así, no disponer de fondos para ampliar las crisis.
Hemos solicitado incontables veces, que se administren bien los recursos públicos, y que la administración se centre en la calidad de los servicios y no en sólo en incrementar el gasto improductivo.
A diferencia de nuestra economía, el Gasto Público ha aumentado en un 778%, como se muestra a continuación.

HACIENDA
Fuente: Ministerio de Hacienda de Mendoza

Esta realidad insostenible tiene como contraparte un aumento sostenido de los impuestos durante el período 2007-2014. La presión fiscal ha llegado al 7% del Producto Bruto Geográfico en Mendoza, producto de una Promoción Industrial encubierta, y a un presupuesto que primero calcula cuánto va a gastar, y de acuerdo a ello, realiza los aumentos impositivos para poder financiar la mala administración o pide deuda que también terminan pagando los mendocinos.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde los dos bloques legislativos de la UCR rechazaron en forma tajante las propuestas enviadas por el Ejecutivo y le pidieron que las revea a fin de contar con leyes que sean equitativas para todos los sectores productivos de la provincia y para los vecinos de cada departamento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR no avala el impuestazo a los sectores medios y medios bajos que propone el Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*