San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La recesión afecta a la cadena de pagos

Hubo un pico de rechazos por falta de dinero en las cuentas. La situación de la cadena de pagos dista de ser la mejor. Tras las tensiones y quiebres parciales que derivaron de la intempestiva devaluación de fin de enero y la restricción monetaria que le siguió (al retirar el BCRA de circulación unos $ 50.000 millones en apenas dos meses, entre febrero y marzo), el sistema de pagos se ve ahora tensionado por el impacto que la recesión muestra sobre el manejo de sus cuentas que hacen empresas, comercios y particulares. Como consecuencia, la cantidad de cheques que son rechazados por falta de fondos volvió a subir 36% en octubre (tras un septiembre más calmo) y 54% respecto del mismo mes de 2013.

De esta manera, cerca del 3% de los pagos cursados por esta vía (unos $ 5300 millones) quedaron incumplidos. Para dar con un octubre con niveles semejantes de incobrabilidad hay que remontarse hasta 2003.

Los analistas no se sorprenden, dado que, explican, el Gobierno optó por tratar de sobrellevar la escasez de divisas ajustando el nivel de actividad a esas disponibilidades, como queda a la vista en el empeño que puso para limitar las importaciones, sin reparar en el impacto que eso tendría sobre las exportaciones y el nivel de actividad.

Los problemas, según el muestreo que hacen las cámaras de compensación de fondos, comenzaron en las actividades relacionadas con la industria automotriz, pero luego tendieron a generalizarse entre las pymes. Un informe de la consultora Ecolatina no dudó en identificar a este tipo de empresas como «las más perjudicadas» por el cuadro de recesión con elevada inflación que desde hace un año vive la economía.

Allí detalló que en el segmento pyme industrial las complicaciones son mayores para las empresas más chicas (de 10 a 50 empleados). «Vieron mermar sus ventas 19,6% en el primer semestre del año, contra una contracción del 11,8% entre las pymes medianas», dice el informe.

Para el investigador del Ieral Joaquín Berro Madero, el deterioro es consecuencia de una multiplicidad de factores: «La facturación de las empresas industriales, medida por las que presentan balances a la Bolsa, aumentó 21,4% en el tercer trimestre, muy por debajo del nivel de indexación de la economía. Facturan menos e intentan manejar la escasez como todos: adelantando cobros y raleando pagos, en un contexto en que el Estado, con sus emisiones de deuda, les secó la plaza, con lo que a muchas se les cerró una ventana de financiamiento a la habían recurrido mucho en los últimos años», indicó.

http://www.lanacion.com.ar/1747312-la-recesion-afecta-a-la-cadena-de-pagos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La recesión afecta a la cadena de pagos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*