San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La lavanda: una planta beneficiosa para la salud

lavandaSu nombre científico es Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia, de la Familia de las Labiada.

 La Parte útil son flores de color lila.

Usos

En infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida.

En tintura, se puede tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día para las jaquecas, la depresión o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.

La aplicación más extendida de la lavanda es como aceite esencial: (hay 3 formas)

  • Aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, añadir 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.
  • Aceite de masaje. Diluir 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frotar las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales y migraña.
  • Enjuague capilar. Diluir 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplicar unas gotas de aceite puro en el peine y se eliminan las larvas y las liendres.

La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, como ambientador natural y como repelente de las polillas. También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes y un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.

lavanda 2Beneficios y Propiedades medicinales

Mejora el sistema nervioso: tiene una fragancia natural que calma, se le utiliza para relajar a las personas cuando están alteradas. En forma de aceite, se emplea para aliviar el dolor de cabeza, pero especialmente en aquellos casos de depresión, ansiedad, estrés emocional o la combinación de estos factores. Contiene una sustancia llamada  linalilo  que relaja los músculos del cuerpo.

Ayuda a dormir: se emplea en casos de insomnio para ayudar a que las personas se duerman y no despierten en toda la noche. Se recomienda, en lugar de tomar píldoras, usar aceite de lavanda para lograr un sueño plácido.

Favorece el flujo urinario: se  emplea para tratar los trastornos de la orina. Puede ayudar a restablecer el equilibrio hormonal y reducir la inflamación de la vejiga.   Las personas con desórdenes de la orina o infecciones en el tracto urinario suelen padecer calambres en el riñón o la vejiga.

Ayuda a tratar problemas respiratorios: aplicar la lavanda sobre el cuello o pecho, ayuda a respirar mejor en casos de gripe, resfriado común o asma. Relaja los músculos de esa región logrando una mejor respiración. Uno de los principales componentes de muchos inhaladores y vaporizadores es la lavanda.

Combate problemas en la piel: tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, por lo que es muy eficaz en inflamaciones y desórdenes cutáneos. También puede curar cortes, heridas y quemaduras del sol, pues ayuda a la cicatrización. Al aplicarla en la piel, puede ser un poco fuerte y provocar algún escozor, es mejor ponerla diluida.

Facilita la digestión y el apetito: el aceite de lavanda ayuda a la movilidad del intestino y estimula la producción de bilis, lo que previene la indigestión y las diarreas. Si se inhala la lavanda durante 15 minutos, se actúa sobre el sistema nervioso y se estimula el apetito.

Reduce dolores: inhalar lavanda también puede sedar el organismo y lograr que se reduzcan los dolores. Se ha empleado en consultas dentales para calmar la ansiedad de los pacientes y por tanto el dolor que sienten.

Mejora los problemas de demencia: los masajes con aceite de lavanda han  reducido los niveles de agresividad y los comportamientos alterados en personas que sufren algún tipo de demencia. En combinación con medicamentos se han logrado resultados exitosos.

Ayuda a cuidar del cabello: se usa  para tratar piojos y liendres. El aceite se aplica en el cabello y también a través de un peine. Debido a su eficacia, muchos tratamientos capilares emplean la lavanda entre sus componentes.

….¿ sabias que?……..

 Existen como 30 especies conocidas, entre las que se encuentra el espliego, fácilmente confundible con la lavanda común.

 El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, por que esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales.

La lavanda, es beneficiosa  para personas sanas como aquellas que padecen alguna enfermedad. Es importante averiguar si somos alérgicos a ella o no, antes de usarla.

 

 

Gentileza. www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La lavanda: una planta beneficiosa para la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*