San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Informe sobre provincias: Mendoza no escapa a la recesión

mendozaUn informe de Coyuntura del Ieral de Fundación Mediterránea manifiesta que el mapa regional muestra muy pocas provincias que escapan de la recesión.

El economista Jorge Day, autor del estudio, sostuvo que «los indicadores de nivel de actividad son levemente positivos (o no tan negativos) en provincias como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde tiene importante ponderación la actividad petrolera».

«Tampoco es aguda la recesión en algunas provincias del NOA (excepto el caso de Tucumán) mientras que Cuyo, CABA y parte del NEA (Corrientes y Formosa) son las regiones más afectadas por la recesión, en algunos casos por la influencia de actividades con rentabilidad deteriorada por el atraso cambiario», analizó.

Las provincias pampeanas muestran caídas en línea con el promedio nacional, «reflejando el impacto del parate automotriz», dijo Day, en tanto destacó que «si el país está en recesión, lo estarán todas (o la mayoría de) las provincias argentinas». «Lo relevante en este análisis regional es detectar las diferencias, y observar qué jurisdicciones afrontan mejor este difícil período», evaluó.

El especialista consideró que «hay varios factores a tener en cuenta. El primero es la presencia de recursos naturales, que generan actividad o se exportan en forma significativa. El caso típico es el petróleo».

Si bien «a nivel nacional continúa cayendo su extracción, ha aumentado la de la empresa estatal, especialmente en algunas provincias patagónicas, como Neuquén (Vaca Muerta), Chubut y Santa Cruz».

«Justo estas provincias presentan comparativamente mejores indicadores de actividad económica y/o de empleo. Eso no indica que en los otros sectores productivos de esas provincias estén mejor, es más, están cayendo sus exportaciones», añadió.

Otro recurso natural es el de la minería, con distinto comportamiento, por ejemplo «viene disminuyendo» la actividad del oro en San Juan, mientras que no ocurre lo mismo en la del cobre en Catamarca.

Un factor es la producción agrícola, la muy mala cosecha, especialmente en frutas, «terminó impactando negativamente a Mendoza. Además, la menor demanda de vinos ha causado una importante disminución en los ingresos del sector».

Caídas en exportaciones frutícolas han jugado en contra de la economía ríonegrina y en la región pampeana han tenido buena cosecha de soja, pero se ha neutralizado con sus bajos precios internacionales.

«Pensando en la industria, dada la importancia del sector automotriz, su crisis actual ha terminando impactando más sobre las provincias grandes, que también han tenido un pobre desempeño», evaluó. Añadió que también genera diferencias las transferencias nacionales y que «aún entregándose en un mismo porcentaje a todas las provincias, causa mayor impacto en las que son más dependientes de la Nación, como varias de las provincias norteñas».

«En estos tiempos, es variado el panorama. El NorEste Argentino (NEA) ha sido una de las regiones con peor performance, no así las del NorOeste (NOA)», señaló.

Day explicó que «juntando a todas las jurisdicciones, en este período recesivo, aparece la zona de Cuyo y parte del NEA como las más afectadas. En cambio, la Patagonia, especialmente la petrolera, ha podido enfrentar mejor la recesión (aunque no en forma homogénea), explicado por el empuje petrolero».

Según el reporte de FocusEconomics, que destacó hoy un matutino porteño son altas las chances de repetir otro año crítico como 2014, que terminará con una recesión del 2,2% y una inflación del 37,5%. El promedio o «consenso» para 2015 es de una caída en el nivel de actividad del 1,8% y de una suba en el nivel de precios del 35,8 por ciento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Informe sobre provincias: Mendoza no escapa a la recesión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*