San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En el primer mes de Vanoli en el BCRA, cayeron fuerte el «contado con liqui» y el blue

dólarDesde que Alejandro Vanoli fue designado al frente del Banco Central a principios de octubre, cayeron fuerte el «contado con liqui», el dólar bolsa y el dólar blue. Fue a partir denuncias, multas, operativos en sociedades de bolsa, casas de cambio y cuevas que redujeron sensiblemente las transacciones. Además, se sumó la intervención de inversores institucionales que terminaron por derrumbar los tipos de cambio bursátiles.

En rigor, durante el mes el tipo de cambio implícito se desinfló 14,1% a $ 13,05, el dólar MEP, 10,5% a $ 13,42 y el billete marginal, 9% a $ 14,28. Durante este viernes, el primer cotizó estable, el segundo ganó 16 centavos, mientras que el blue perdió cinco centavos, luego de ceder promediando la rueda hasta 22 centavos, ante el temor de cambistas informales por la posibilidad de nuevas inspecciones.

«El mercado (de cambios) está tenso. Durante el mes se realizaron menos operaciones porque hay temor», comentó un operador de una mesa de dinero.

Así, la brecha se retrajo a 67,7% entre el informal y el oficial, que este viernes se mantuvo a $ 8,515, mientras que en el mes subió apenas 0,9%, en medio de la intervención del Central. En el último día del mes, el BCRA aprovechó la calma en el mercado de cambios y volvió a comprar u$s 40 millones, al igual que en la víspera. La autoridad monetaria sumó unos u$s 205 millones en el décimo mes del año, más allá del swap con China activado el jueves.

El BCRA recibió un equivalente a u$s 814 millones como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con el gigante asiático, que fue firmado en julio.

Fuente: Ambito – http://www.ambito.com/noticia.asp?id=765373

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En el primer mes de Vanoli en el BCRA, cayeron fuerte el «contado con liqui» y el blue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*