San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Presentaron el Libro: “Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70’”

Los Otros MuertosVillarroelEn las instalaciones de la Unión de Empleados de Comercio, presentaron el libro “Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70’” (Editorial Sudamericana), de los autores Carlos Manfroni y  Victoria Villaruel.

Este libro fue presentado originalmente en la feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en abril pasado. Luego se presentó en San Nicolás y en Rosario, con muy buenas repercusiones, según la autora que fue quien tuvo a cargo la exposición en San Rafael. Explicó que este libro está dirigido al Estado argentino, que está mirando una parcialidad de la historia, especialmente los jóvenes que no vivieron aquellos años y solo se están quedando con una parte.

Villaruel señaló que dentro del libro hay trece historias de víctimas del terrorismo de distintos sectores de la sociedad, y a su vez, tiene en su segunda parte, una lista de víctimas que fueron secuestradas, asesinadas o heridas por Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La misma, fue elaborada a través de material público que está al alcance de cualquiera que quiera constatar la objetividad de las fuentes. “Si bien las víctimas son más de las que hemos relevado, nosotros llegamos a 17.382 víctimas directas de diferentes agresiones. Se trata de personas que sufrieron robos, fueron heridas, asesinadas, privadas ilegítimamente de la libertad (por ejemplo en pleno vuelo o en trenes) y de las cueles dieron nota las diversas fuentes bibliográficas e históricas que utilizamos”, dijo.

 Por otra parte, manifestó que cuando Raúl Alfonsín creó la CONADEP, debería haber creado además una comisión para investigar aquellos crímenes que había cometido el terrorismo. “Pasaron más de treinta años y no se sabía cuántas eran las víctimas. Hace cinco años nosotros tomamos la determinación de realizar una investigación histórica que siguiera el estándar internacional para llegar a un número base de víctimas. Consideramos que esto debiera haberlo hecho el Estado porque las miradas parciales no ayudan a la reconciliación ni al progreso de ninguna nación”, agregó y criticó que se haya omitido una parte de la historia que le da coherencia a toda la historia en su conjunto. “No convalidamos los abusos del Estado, pero de ninguna manera convalidamos que un gobierno democrático omita relatar lo que ocurrió con ciudadanos de su población civil y no combatiente”, aseguró.

 Villaruel integra y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo Y sus Víctimas (CELTIV). Desde la organización se ha intentado reabrir causas a presuntos victimarios de actos de terrorismo, pero las causas no prosperaron.

 Lamentó el haber sufrido algunas amenazas por haber escrito esta obra, aunque no pasaron a mayores.

 Sobre los autores

 Carlos Manfroni

Carlos Alberto Manfroni nació en Buenos Aires, en 1953. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del Grupo de Expertos de la OEA que redactó la Convención Interamericana contra la Corrupción. Trabajó, en diferentes países, como consultor para gobiernos, empresas y organismos internacionales; entre otros, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, la Organización de los Estados Americanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Victoria Villaruel

Victoria Villarruel es abogada y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Disertó, en tal carácter, en foros de América y Europa. Integra el Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (París). Su libro: «Los llaman# jóvenes idealistas», sobre el terrorismo en la Argentina, agotó sus dos ediciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentaron el Libro: “Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70’”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*