San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Un nuevo almuerzo de las Fuerzas Vivas

almuerzoCornejo LimasEn el día del Santo Patrono, se llevó a cabo el tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas en el Alto del Algarrobal. Varios pedidos del presidente de la Cámara de Comercio al Gobernador, quien hizo importantes anuncios.

 Bajo el calor de un sol abrasador, se llevó a cabo el evento político más importante del año. Entre otros, estuvieron presentes el Gobernador Francisco Pérez y varios de sus ministros, el Intendente Emir Félix, todos los concejales, diputados nacionales y provinciales, el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, autoridades de Machalí(6ta región de Chile), de fuerzas de seguridad, y de entidades intermedias

 cornejo y militantesEn la preMacri cornejovia hubo entrevistas a funcionarios presentes, muchos de los cuales ya están mirando algún otro cargo el año que viene. Uno de los que ya hace meses que está militando el sur provincial y que una vez más estuvo presente, fue Alfredo Cornejo. Señaló que el peronismo ha cumplido un ciclo y que lo que tenía para darle a la Argentina y a Mendoza ya lo dio, y que lo que se está cometiendo en materia de administración en los últimos tiempos, son errores. “Ha habido un despilfarro de recursos y tenemos peores servicios en educación, en seguridad, en salud, y en materia de administración económica, las economías regionales están muy perjudicadas”, dijo. Pidió que la ciudadanía le dé “un crédito a la oposición”. Criticó duramente que no haya un cronograma electoral aún.

 Luego llegó el primer discurso de Daniel Giordano como presidente de la Cámara de Comercio.

“Este es uno de los almuerzos más cálidos que hemos tenido en la cámara”, aseguró y remarcó que el lunes ya se habían agotado las entradas y se colmaron las capacidades operativas.

“Remarcamos dos palabras: esfuerzo y visión. Hoy queremos homenajear a todos los empresarios de San Rafael que todas los días se levantan para abrir sus persianas trabajar su tierra, para encender sus máquinas y generan desarrollo económico y social. Estas son las fuerzas vivas de San Rafael”, dijo.

 Luego habló de las necesidades de cada una de las específicas. Para Giordano, la economía está transitando un deterioro brusco incapaz de recomponerse por sí sola. Hay una escalada de costos, inflexibilidad de exportación e imprevisibilidad de normas tributarias nacionales y provinciales.

 Sobre la agricultura, puso como principal problema la falta de agua, que “hace que la producción se vea perjudicada”. “Los regantes no están en condiciones de soportar más carga fiscal y de servicio”, aseguró. Elogió las políticas del gobernador en cuanto a los desembolsos hechos para el Plan Poda como incentivo para los productores que sufrieron inclemencias climáticas. Sin embargo, le pidió al Pérez que interceda para mejorar aún más las condiciones: “Le solicitamos que usted manifieste a la Nación, que en Mendoza estamos en situación crítica”.

 En materia de vitivinicultura, hay situación de desconcierto y faltan insumos. Giordano habló de un “castigo a la industria madre”. Pidió la urgente promulgación de la ley nacional de edulcoración, la eliminar retenciones y que los rembolsos del IVA sean inmediatos.

 En materia de turismo, remarcó las tareas que se harán en el fuerte San Rafael del diamante, lo que constituye una revalorización del patrimonio histórico. Pidió que el centro de salud de Valle Grande esté abierto todo el año y no solo en temporada alta. Tocó dos puntos que son clave en el futuro cercano en materia turística: la “Semana del Espumante” y el Desafío Paso Las Leñas.

 Parque industrial: es necesario que la Dirección General de Aduanas, complete la parte edilicia ya que los planos están terminados. Esas obras y otras, harían más factible la llegada de más industrias

 Se necesita una política de Estado para saber a dónde vamos en materia ganadera y cárnica. Hay gran capacidad ociosa de los frigoríficos, la que podría ser aprovechada entre otras cosas, para dar trabajo.

 Se refirió muy críticamente al contexto tributario, quegenera una presión fiscal que llega a ser “confiscatoria”. Habló de“voracidad fiscal”.

 Si bien no es competencia directa de la Cámara de Comercio, Giordano habló de la inseguridad. “No podemos dejar de mencionar que el accionar de las empresas se desarrolla en un contexto. Es obligación hacer mención respecto de la seguridad del departamento”, dijo y agregó: “Si la seguridad no funciona, estamos mal”.

 Un tema candente fue al minería. De hecho, miembros de organizaciones que defienden el recurso hídrico estuvieron durante la jornada muy cerca del predio donde se desarrollaba el almuerzo. “La minería no debe comprometer al futuro. La minería deberá ser sustentables con organismo autónomos e independientes”, remarcó.

 Paso Las Leñas: Destacó la creación del Ente Binacional el mes próximo. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Cámara con el Embajador Ginés González García, el Gobernador Pérez y Emir Félix. “Para nuestra entidad es una satisfacción que en noviembre se pueda concretar el ente”, aseguró.

 Pidió mejoras en las rutas 188 y 40 y el llamado a licitación para  la doble vía a General Alvear. Por el desarrollo petrolífero, hay que trabajar en la ruta 180. Y como ya lo han hecho otros presidentes de la Cámara en años anteriores, Giordano también pidió por las obras de Portezuelo del viento y el trasvase del río Grande al Atuel.

 Finalmente, destacó como puntos urgentes, todo lo vinculado al agua, a la infraestructura para que no falte luz y gas.

 “Nuestras puertas están abiertas para que, en conjunto, trabajemos por la propsperidad del San Rafael que soñamos”, finalizó.

 A su turno, el Gobernador Pérez dio un extenso discurso en el que se refirió a diversas obras que se están ejecutando y que se ejecutarán. “No estamos en nuestro mejor momento, a nadie escapa que estamos viviendo tiempos complicados. Lo que no podemos desconocer es que lo que estamos viviendo a nivel internacional repercute en nuestro país ya sea directamente porque nos dejan de comprar o indirectamente porque bajan o subsidian precios de productos que compiten con los nuestros”, dijo.

 “Debemos discutir cada proyecto de desarrollo, como la minería y analizar si es sustentable, cuál su valor agregado, el capital que hay que invertir, con cuántas Pymes se va a trabajar. Ese es el debate que debe darse en Mendoza y nosotros somos quienes debemos llevarlo adelante”, señaló el mandatario.

 Se refirió al turismo y remarcó el hecho de que San Rafael haya sido sede del encuentro mundial de zooarqueología. Informó que se va a concesionar la explotación turística del campamento del Valle grande que tiene quince casas que servirá para ampliar la oferta turística. Anunció además, que Valle Grande tendrá funcionando en forma permanente el centro de salud,tal como lo había pedido antes Giordano.

 Hizo referencia a la inversión privada y la política. “Hay muchos que hoy pregonan por la reapertura de emprendimientos que ellos mismos se encargaron de cerrarlo. Como lo es Manferro, en el Nihuil, que ahora invierte 70 millones de pesos, para dar trabajo en forma directa a 150 personas”, señaló.

 Resaltó que Mendoza cuenta con un programa de sostenibilidad del empleo, que permite a mil trabajadores de San Rafael cobrar 800 pesos mensualmente. “Sostenemos empleos con remuneración de hasta dos mil pesos a pequeñas empresas. Le pido a la cámara que difunda esta herramienta”, dijo y luego agregó: “El plan Poda y el Seguro agrícola está ayudando en el mismo sentido. En San Rafael entre ambos programas hay 2.100 beneficiarios”.

 Sobre la puesta en marcha de la Fiesta Provincial del Espumante, el gobernador informó acerca del proyecto de eliminación de los impuestos internos a cambio de inversión en la industria, lo cual ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Industria del Senado de la Nación. Pidió a los senadores presentes, Adolfo Bermejo y Laura Montero, y al ausente Ernesto Sanz, que trabajen en ello para que llegue a Diputados.

 Fue muy puntual con temas vinculados al sector productivo. “Hemos entregado a productores de San Rafael cámaras de frío, líneas de empaque a distintas cooperativas ya más de diez millones de pesos, y vemos con optimismo la asociación de casi cuarenta productores que ha logrado la cooperativa Pro Fu. Hoy recibieron subsidios por 900 mil pesos para la producción de azafrán”, dijo y remarcó: «En otros programas comunitarios hay más de cien productores que recibieron maquinarias agrícolas, con lo que bajan costos de labores y permite ampliar un programa que ha entregado ya cincuenta tractores y hay otros cincuenta para distribuir”.

 Explicó que se trabaja para el fortalecimiento de la agricultura financiando a través de distintos fideicomisos, como es la importante inversión de 115 hectáreas destinadas a la producción de tomate, con lo que duplicará en San Rafael la superficie cultivada.

 Aplauso generalizado causó el anuncio de la inversión -si es necesaria con fideicomisos- para la ciruela y el durazno para industria. “Hemos escuchado reclamos de pequeños productores e industriales, por eso en la próxima ley impositiva del 2015, tendrán la tasa cero de Ingresos Brutos, sin ningún tipo de restricciones”, señaló.

Informó que se van a instrumentar medidas impositivas para que no sólo se desarrolle sino también se industrialice con matarifes mendocinos. “En ese sentido, vamos a gravar la salida de ganado de la provincia”, dijo. Reclamó a legisladores nacionales que “trabajen para sacar lo antes posible la media sanción de promoción de ganadería de zonas áridas que impulsó Omar Félix siendo diputado, que como monto inicial tiene previsto cien millones de pesos”.

 En cuanto al sector vitivinícola, se apunta a varios frentes para vender más vino. “Para acortar la brecha entre bodegas y grandes cadenas de supermercados, estableceremos una compensación equivalente a diez centavos de dólar por litro de vino exportado, a las exportaciones nuevas de vinos blancos genéricos”, explicó y agregó: “Firmamos un convenio para tarifas diferenciales en el transporte de cargas de ferrocarril para el transporte de vino y mosto. Se le otorgará a cada tenedor de vino, un incentivo de hasta un peso con 50 centavos por litro de vino”.

 Solicitó a las autoridades de la Cámara local que pongan en conocimiento de los bodegueros sanrafaelinos que “a través del Banco Nación una línea especial de compra de vino para que las bodegas compradoras de vino, tengan crédito a una tasa del 9% la posibilidad de comprar vino blanco a 3 pesos y tinto a 3,50, con una condición exclusiva: que sea de pago al contado”.

 En cuanto a una de las preocupaciones que surgieron en la última vendimia, como es el caso de la polilla de la vid, Pérez recordó que desde el Iscamen están con el monitoreo de fincas y a la vez continuarán las barreras sanitarias”.

 En materia de seguridad, San Rafael ya cuenta con 80 cámaras de seguridad, pero se ampliará ese número con la próxima licitación.

 En cuanto a uno de los reclamos más fuertes del sur provincial, Portezuelo del Viento, el Gobernador recordó que el proyecto está terminado para ser llamado de licitación. “Hay que hacer entender a los pampeanos que si no salvamos la diferencia, nunca se va a poder construir ni mejorar el caudal del Río Diamante”, expresó.

 A los regantes les anunció que pronto comenzará una obra que está en el Banco Mundial que es el IV tramo del marginal de Río Diamante, desde Colonia Elena por 14 km con una inversión de 70 millones. Y en noviembre recibiremos 9 máquinas pesadas para trabajar en los canales y las administrarán los mismos regantes.

 Como no podía pasarse por alto, se refirió al Paso Las Leñas: “El próximo miércoles 29 acordaremos la fecha para que ambas cancillerías firmen el protocolo para enviar el proyecto al Congreso Nacional y crear el Ente Binacional de Las Leñas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un nuevo almuerzo de las Fuerzas Vivas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*