San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Telecomunicaciones: buscan aprobar la ley en noviembre

telecomunicacionesEl proyecto de ley “Argentina Digital” que declara servicio público a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) será aprobado por la mayoría oficialista en el Senado antes de la finalización de las sesiones ordinarias el 30 del mes próximo.

Así lo aseguró a Los Andes una alta fuente gubernamental. Además confirmó que el proyecto de ley enviado anteayer a la cámara alta por la presidenta Cristina Fernández comenzará a tratarse en comisión el martes que viene.

Será en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la senadora Liliana Fellner (Frente para la Victoria-Jujuy), con la presencia como informantes por parte del Ejecutivo del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Comunicaciones, Norberto Brener.

El carácter controversial del proyecto llevará seguramente al oficialismo a realizar más de una reunión para su discusión en esa comisión, por lo que recién tendría dictamen de la mayoría kirchnerista la segunda o la tercera semana de noviembre, de modo que pueda tratarse en el recinto la última semana del mes próximo.

Descontada la media sanción en el Senado, la Presidenta lo incluirá en la agenda para las sesiones extraordinarias, cuya convocatoria se descuenta. Las sesiones extraordinarias sólo pueden tratar proyectos propuestos previamente por el Poder Ejecutivo.

En paralelo, continuará el análisis en plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que empezó a considerarse el lunes pasado y prosiguió ayer.

La agenda prevista por el oficialismo en este caso establece reuniones del plenario de comisiones el martes y el miércoles, para aprobar el dictamen el jueves, de modo que estaría en condiciones de llegar al plenario la semana siguiente. De suceder así, previo paso por comisiones, Diputados podría llegar a darle sanción definitiva en las ordinarias.

Respecto del Código Procesal, la fuente consultada dijo que el oficialismo está dispuesto a introducirle al proyecto todos los cambios que reclama la oposición en lo que respecta a los controversiales apartados sobre “conmoción pública” y deportación de inmigrantes detenidos in fraganti en la comisión de un delito.

Pero no así, en cambio, en lo que hace a modificaciones en la ley del Ministerio Público y menos aún en acceder al reclamo de la presencia en el debate parlamentario de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. “No vamos a permitir lo que pretenden, que es interpelarla”, dijo la fuente.

La posibilidad de introducirle cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo fue ratificada ayer en el plenario de comisiones por el ministro de Justicia, Julio Alak: “No existe nada a libro cerrado en esta reforma. Lo que se busca es una mecánica de participación ciudadana más amplia”.

“Concentra las ventajas”

El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco criticó ayer el proyecto de ley de Telecomunicaciones “Argentina Digital”, que el Gobierno anunció y envió al Congreso y consideró que “concentra las ventajas en las telefónicas” y “embiste contra la industria argentina”.

Burzaco denunció también que el proyecto “prevé que todas las inversiones privadas que se hicieron en redes, a lo largo de los años, ahora estén a disposición de lo que quieran hacer las telefónicas”.

“Cuando la Presidenta sacó la Ley de Medios estaba en contra de esto. Fue ella misma la que anunció que las telefónicas iban a estar fuera de la producción audiovisual, pero ahora, sin fundamento alguno, cambió para el otro lado”, cuestionó el presidente de ATVC.

«La Ley prevé que los 50 años de inversiones privadas que se hicieron en redes en televisión por cable estarán ahora a disposición de lo que quieran hacer las telefónicas”, se quejó. Según Burzaco, las redes de cable están mucho más “desarrolladas” y, entonces, el proyecto “pretende que quien compita con las telefónicas abra sus redes y se las dé a un precio que va a fijar el Estado”.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/telecomunicaciones-buscan-aprobar-la-ley-en-noviembre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Telecomunicaciones: buscan aprobar la ley en noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*