San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se modera la inflación en octubre por la caída en el nivel de actividad

economiaLo asegura Elypsis. La suba de precios de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,6% por primera vez en el año. «Marca una incipiente desaceleración», dijeron en la consultora

La suba de precios se moderó en lo que va del mes por el menor nivel de actividad y octubre podría mostrar una desaceleración si la tendencia continúa en la próxima semana, según se desprende de la última medición de la consultora Elypsis.

El índice IPCE que confecciona Elypsis marcó que la semana pasada los precios subieron 0,42% contra la semana previa, lo que hizo descender la inflación cuatro semanas a 1,6%, por primera vez en lo que va del año, lo que equivale a 1,77% mensual.
Para hacer el indicador, la consultora realiza un relevamiento de precios online que analiza diariamente más de 300.000 productos a nivel nacional y replica la metodología del nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu).
«En lo que va de octubre, la inflación se ubicó por debajo de la inflación mensual promedio registrada tanto en agosto (1,95%) como en septiembre (1,96%) y muestra una incipiente tendencia a la desaceleración», explicó el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan.
En tanto, para el director ejecutivo de la consultor Eduardo Levy Yeyati, «el menor ritmo de inflación está asociado a una menor actividad producto de la escasez de dólares que atraviesa la economía y que difícilmente se resuelva de no existir un acuerdo el año próximo».
Si se toma sólo el relevamiento realizada según la canasta del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, la variación de precios fue inferior y llegó a 1,39% en las últimas cuatro semanas.
A pesar de la incipiente desaceleración, en el último año el IPCE registra un aumento de precios acumulado de 39,2% y en la consultora mantienen la proyección de 37% de inflación para fin de año.
A nivel rubro, la inflación semanal mostró una tendencia al alza con 21 rubros registrando subas y 15 con bajas o variaciones menores que la semana anterior, especificaron desde Elypsis.
Las principales subas se concentraron en Muebles y accesorios decorativos (2.0%), seguido por Frutas, Artículos de librería y Productos de panificación, cereales y pastas (1,3%).
Por el lado de las bajas, el rubro Textiles para el hogar lideró las bajas con una caída de 1,2% seguido por Alojamiento y excursiones (baja de 0,8%) y Transporte para turismo (merma de 0,3%).
Por otra parte, Consumidores Libres informó que el precio de los 38 productos de la llamada «canasta básica de alimentos» tuvo un aumento de 2,08% durante la primer quincena del mes de octubre de 2014 en los comercios relevados de la Ciudad de Buenos Aires con incrementos en casi todos los artículos. Desde enero, acumula una suba de 30,53%.

Por EL CRONISTA Buenos Aires

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se modera la inflación en octubre por la caída en el nivel de actividad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*