San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Quino, el «padre de Mafalda», recibió el premio Príncipe de Asturias

quinoEl historietista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino» y por ser el creador del contestatario personaje Mafalda, recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias, en España, por transmitir «valores educativos» a través de su tira.

Muy ovacionado en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de manos del rey Felipe VI, consistente en una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma, aunque no pronunció un discurso. «Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, para que el mundo vaya del lado de los buenos», aseguró el monarca.

Agregó el rey Felipe que Quino «ha sabido imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales».

Mafalda le declaró la «guerra» a las injusticias del mundo, en las que irónicamente incluía a la sopa.

El artista mendocino de 82 años fue ampliamente reconocido y homenajeado este año, al cumplirse 50 años de la aparición de Mafalda, al inaugurar este año en la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires donde con su habitual timidez se definió como un «dibujante político» y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su obra, aunque consideró que «el mundo repite siempre los mismos errores». «A partir de hoy me voy a tener un respeto increíble», sostuvo ovacionado en la apertura de la Feria con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, que lo entrevistaron.

Mafalda, dibujada entre 1964 y 1973 por Quino, era una niña que expresaba verdades y críticas con las que se identificaron miles de argentinos en principio y otros miles de lectores de otras partes del mundo hoy.

Ella le declaró la «guerra» a las injusticias del mundo, en las que irónicamente incluía a la sopa.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1738449-quino-el-padre-de-mafalda-recibio-el-premio-principe-de-asturias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quino, el «padre de Mafalda», recibió el premio Príncipe de Asturias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*