San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Preocupación por trabas al ingreso de manzana y pera a Brasil

exportacionesUna vez más el Mercado Común del Sur (Mercosur) muestra sus falencias. Desde el viernes 17 de octubre los exportadores argentinos, uruguayos y paraguayos de peras y manzanas deben pasar por un proceso más riguroso para ingresar sus productos al mercado brasileño.

Para los productores mendocinos no es una noticia menor, teniendo en cuenta que Brasil es uno de sus principales destinos. En el primer semestre de 2014, por ejemplo, Mendoza envió al país vecino un total de 9.286.928 kilogramos netos de peras en fresco, lo que equivale a U$S 8.613.433 FOB. En tanto, las exportaciones de manzanas en fresco a ese mercado fueron de 987.352 kilogramos netos y U$S 968.346 FOB entre enero y junio de este año.

Concretamente las nuevas trabas comerciales consisten en la aplicación de licencias no automáticas para las exportaciones de peras (las manzanas ya tenían ese sistema) y la imposición de una nueva etapa de control. Históricamente era sólo el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil el que decidía si tales frutas ingresaban o no a ese país. Ahora, también tiene que dar su autorización el Departamento de Sanidad Vegetal.

Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), explicó que en teoría los productores y exportadores de Mendoza no deberían tener problemas con las aprobaciones de las licencias, considerando que se trabaja correctamente según los criterios de sanidad definidos bilateralmente. Sin embargo, advirtió que son muchas las complicaciones que pueden aparecer en función de los tiempos de aprobación y reconoció una fuerte preocupación por parte de los exportadores.

“Normalmente la entrega de licencias demora unos 15 días. Desconocemos cuánto tiempo más se demorará la autorización de ingreso a Brasil a partir de la nueva normativa, pero sin duda cada día perdido puede traer consecuencias financieras negativas para los exportadores de Mendoza”, comentó Aruani.

“Los mayores tiempos de espera no sólo perjudicarán la vida útil de las frutas, sino que además se dificulta la opción de oportunidad de mercado. Mientras la mercadería está parada, se pierden muchas alternativas de ventas”, señaló el gerente de Aspeff.

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, aseguró que la nueva traba comercial puede tener un gran impacto para ambos sectores, por la importancia que Brasil tiene para los productores.

Además, destacó que “la actitud de Brasil va en contra de los principios del Mercosur, ya que se está perjudicando a los países que lo integran y no afecta a terceros”.

Por su puesto que a la hora de hablar de restricciones, no hay que olvidar las múltiples trabas que Argentina ha impuesto a Brasil en los últimos años, complicando las importaciones de autos y electrodomésticos, entre otros productos.

Piden que Brasil de marcha atrás

A penas Brasil dio a conocer la nueva imposición, los directamente afectados salieron a buscar el apoyo del Gobierno. Desde Aspeff, aseguraron que Mendoza, Río Negro y Neuquén han estando trabajando de manera coordinada para lograr junto con Nación la retracción de Brasil en relación a las nuevas trabas comerciales.

«Se ha pedido la intervención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de Mendoza, Cancillería, Senasa y ProMendoza para que se sienten con sus pares brasileños a negociar la marcha atrás de las imposiciones», aseguró Raúl Aruani.

Consultado por los avances concretos en las negociaciones, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa, aseguró que el próximo miércoles mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y representantes de Cancillería para hacer frente a la problemática. «También viajará gente de ProMendoza para apoyar la gestión», indicó el ministro.

Frases destacadas

“Desconocemos cuánto tiempo más se demorará la autorización de ingreso a Brasil a partir de la nueva normativa” Raúl Aruani
Gerente de Aspeff

“Brasil va en contra del Mercosur, ya que perjudica a los países miembros y no a terceros” Mario Bustos Carra
Gerente de CCEC

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/preocupan-a-productores-mendocinos-trabas-de-brasil-a-ingreso-de-frutas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupación por trabas al ingreso de manzana y pera a Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*