San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Piden la creación de la Oficina Municipal de Adopción

adopciónLa Concejal María José Sanz (UCR) presentó un proyecto por el que solicita al Municipio sanrafaelino la creación de la OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCION, con estrecha injerencia en la Dirección de Desarrollo Social de este Municipio, la que cumplirá las funciones de informar y asesorar a parejas de pretensos adoptantes, capacitar instruir, informar y sensibilizar, a los aspirantes a adoptar y a la sociedad sobre la realidad jurídica y social que implica la adopción de un hijo, llevar a cabo la formación de los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de la adopción en sus diferentes áreas de labor, incentivar la temática de adopción de niños de diferentes edades, realizar talleres de capacitación sobre adopción.

La misma estará integrada por profesionales formados específicamente en la temática de adopción: sicólogos, trabajadores sociales y abogados.

En la misma pieza legal, pide la adhesión de la comuna local a las disposiciones de la Ley Nº 8524, que dispone la creación del Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción y el Registro Único de Aspirantes a Adoptar.

¿Porqué el Municipio?

En sus fundamentos, la Concejal Sanz explica que «el Municipio es el primer eslabón de la cadena de las Instituciones del Poder Ejecutivo que tiene contacto directo con los vecinos que dependen de él; en primer nivel, en materia de servicios. Pero la realidad, de los Departamentos, de nuestra Provincia y del País se ha transformado y presenta aristas que ahora son visibles, debe afrontar y debe dar respuesta a las mismas. Es momento de enfrentar nuevos desafíos, como crear nuevas áreas y trabajar en forma integrada la FAMILIA como base de toda sociedad y a partir de entonces, y establecer estos temas en la agenda política de las sucesivas gestiones municipales.

Además, explica que «teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su rango Constitucional, al igual que el resto de los convenios internacionales a los que oportunamente ha adherido nuestro país; la Oficina Municipal debe apuntar a la promoción de los derechos del niño, y consecuente, dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.
La información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social donde se trate esta temática y se vinculen las instituciones que se dedican al tema o están, de una forma o de otra, relacionadas con situaciones concretas donde la mujer está en conflicto con la maternidad. Esto facilitaría la movilidad para aquellas personas que tienen los mismos intereses u objetivos, y el Municipio debiera ser el punto de unión y el principal protagonista en estos tiempos sociales.»

«Creemos firmemente que la ADOPCION debe implementarse y quedarse en la agenda política del Estado, fusionando en el accionar a los distintos sectores de la Sociedad. La adopción en la Argentina ya no es sólo una decisión de las parejas que no pueden tener hijos, es la respuesta que el Estado busca darle a los niños y adolescentes que tienen vulnerado el derecho a «tener una familia».

Más adelante, especifica que «una legislación de infancia no puede interpretarse como una materia aislada del contexto social en que se dicta, contexto que contiene derechos y obligaciones hacia los sujetos a los que se encuentra destinada. Así una política de infancia no puede ser un recorte, parcial y aislado, de una política social; dicha política, en primer lugar debe ser el eje que devuelva dignidad y derechos a las familias en donde nacen esos niños, familias que históricamente han ido perdiendo terreno y dignidad, ante las desigualdades sociales.»

Respecto de la ley nacional sancionada tiene un agregado que es uno de los más importantes: Mendoza adhiere a la Ley Nacional de Adopciones (25.854). Esto significa que tanto la lista de padres que esperan para poder adoptar un hijo como los chicos que esperan una familia en Mendoza, van a incorporarse a los listados de las otras provincias adheridas a la ley nacional. “Ahora los padres no van a tener que anotarse en distintas provincias esperando que les aprueben una adopción sino que, con anotarse en Mendoza, sus datos van a estar accesibles para otros lugares. Lo mismo va a suceder con los chicos que están en adopción”.

Objetivos de la Oficina Municipal de Adopción:

La función principal es informar y asesorar a las personas y/o parejas sobre los pasos a cumplimentar por los organismos del Estado, que han sido creados para regular la institución jurídica de la adopción y contener la demanda.

La capacidad, instrucción, información y sensibilización, además, de los aspirantes a adoptar y a la sociedad sobre la realidad social y jurídica que implica la adopción de un hijo, con actividades realizadas por otras instituciones de la Sociedad Civil y/o del Gobierno.

Desarrollar una corriente de opinión favorable a la temática de la Adopción de niños de diferentes edades.

Formar a los distintos actores sociales (funcionarios públicos, docentes, pretensos adoptantes, etc.) para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales.

Recursos económicos y humanos:

• El Municipio cuenta con fondos descentralizados de la Provincia la Oficina de Niñez puede presentar como proyecto la capacitación puntual y continua en la temática de la Adopción; también hay fondos nacionales para la promoción de los derechos del niño, y en la adopción, el niño es el centro y los adultos sólo debemos contenerlos.
• Recursos humanos: el Municipio cuenta con un staff de profesionales y administrativos para contener la demanda a los que se podría “reciclar” y también está la alternativa de asociarse con distintos actores sociales para hacer el trabajo en conjunto.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden la creación de la Oficina Municipal de Adopción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*