San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Piden la adhesión a la ley del Conductor Designado Responsable

conductor-designadoLos concejales María José Sanz y Martín Serrano (UCR) pidieron la adhesión a la Ley Provincial N° 8630 “CREACION PROGRAMA CONDUCTOR DESIGNADO RESPONSABLE. CONCIENTIZACION EN JOVENES Y ADULTOS SOBRE ALCOHOLISMO Y EBRIEDAD”, vigente en la Provincia de Mendoza.

Los ediles presentaron un Proyecto de Ordenanza por el que solicitan al ejecutivo municipal la adhesión a la mencionada norma; y que a través del Área departamental de Salud, se aboque en forma conjunta con el funcionario y personal del Ministerio de Salud de la Provincia, para llevar adelante durante los días jueves,viernes, sábados y días previos a feriados no laborables este programa para la concreta y efectiva implementación del mismo.

Además, el municipio sanrafaelino deberá realizar las gestiones necesarias ante empresas privadas, comercios, ong’s., escuelas secundarias, Instituciones Terciarias y Universitarias, Cámara Joven, para su participación.

El programa consiste en instalar un stand en la puerta de un local bailable, o lugares de diversión nocturna, en el que se invita a participar a los jóvenes de la campaña; de manera voluntaria designar un conductor, teniendo en cuenta que por lo general los jóvenes salen en grupos de tres o más personas, una vez designado el conductor, muestra su tarjeta verde y/o licencia de conducir, se lo identifica con una pulsera que lo compromete a no tomar, y se le permite acceder a bebidas sin alcohol gratis. Al salir del lugar pasa por el stand y se le realiza el test de alcoholemia, si resulta negativo y se comprueba estar 100% sobrio, se hace acreedor a premios de importancia y que resulten de incentivo para que sea efectiva la participación de nuestros jóvenes.

Para Sanz y Serrano «es de vital importancia la intervención de las instituciones intermedias en la puesta en práctica del programa, sobre todo en las medidas de tomas de conciencia en los conductores tanto jóvenes, como adultos.»

«Según indica un informe de la misma Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo, pero al mismo tiempo indican que el número de accidentes fatales en muchos países está disminuyendo gracias a las campañas enfocadas en la comunidad y a una serie de medidas que incluyen: leyes de «tolerancia cero»; un máximo determinado de concentración de alcohol en sangre; educación desde la escuela; campañas en los medios masivos, puntos de chequeo de sobriedad y la aplicación de programas de «Conductores Designados», como el que estamos proponiendo en esta oportunidad para nuestra ciudad. Programas como este, tienen historia en muchos países desde hace años y los resultados arrojados son por demás de positivos.»

Estadísticas lamentables

En los fundamentos, informan que «una de las principales causas de accidentes viales está relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas según el último informe de la Sedronar, el 22,5% de las víctimas habían consumido bebidas etílicas, siendo éste el nivel más alto de los últimos diez años.»

«La mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales en el año 2013, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad en la Provincia, se registraron en la franja etarea de 25 a 40 años. Los días en los cuales se produjeron mayor número de siniestros fueron los Sábados, Domingos y Viernes de 06:00 a 12:00. San Rafael, lamentablemente se encuentra a la cabeza de estos números. En el último año San Rafael tuvo que lamentar la perdida de jóvenes, por accidentes viales vinculados al consumo excesivo de alcohol. Dejando a familias destruidas y en el sentimiento colectivo una gran angustia por esas terribles perdidas,» explicaron los concejales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden la adhesión a la ley del Conductor Designado Responsable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*