San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Paritarias y Vendimia, trabas para el inicio de clases 2015

paritariasLa decisión de comenzar el ciclo lectivo 2015 el 2 de marzo choca en Mendoza con dos obstáculos importantes: las paritarias y la Vendimia. En el primer caso los gremios y en el otro, los empresarios, expresaron sus dudas hacia la medida anunciada este miércoles por el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país.

En este sentido, desde el Sute le pidieron al Gobierno comenzar inmediatamente a dialogar sobre salarios docentes. «En las últimas reuniones por los acuerdos salariales que tuvimos con el Gobierno quedó firmado que se abrían las paritarias en octubre, para que después no nos culparan a nosotros del no inicio de clases. Ya se está terminando el mes y aún no nos citan para dialogar», dijo Liliana Chávez, secretaria gremial del Sute.

La sindicalista manifestó también se deben solucionar son problemas edilicios en las 200 escuelas que presentan inconvenientes estructurales.

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, el ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción. Por eso el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.

Sin embargo Sebastián Henríquez, de la opositora lista Marrón, comentó que el Gobierno tiene una idea errónea de la calidad educativa ya que la vinculan a una mayor cantidad de clases.

«Lo fundamental no son más días, si no una mejora en las estructuras de las escuelas, una mayor cantidad de docentes y una menor cantidad de alumnos por aulas», dijo Henríquez, quien analizó que no ve que el Estado tenga voluntad de ponerse a dialogar con los gremios sobre acuerdos salariales.

«En octubre hay que comenzar a hablar de paritarias porque así se acordó y es ley. Pero a nosotros nos preocuparía que se cierre un acuerdo antes de marzo por cuestiones de inflación. De hacerlo, habría que implementar una cláusula para que a mediados de año podamos realizar una recompensación», confió el gremialista, quien acusó al Sute de «sentarse a esperar que el Gobierno los llame y no convocar al diálogo a todos los docentes y cumplir con una verdadera conducción».

Por su lado, Andrés Cazabán, jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas y miembro paritario del Gobierno, explicó a El Sol que están evaluando cuándo citarán a los gremios y que es probable que comiencen a dialogar en noviembre.

Asimismo, María Inés Abrile de Vollmer, titular de la DGE, expresó en declaraciones radiales que «el gobernador ha dispuesto que no es posible iniciar una reunión paritaria si no se tiene en claro cuánta es la cantidad de recursos que el Gobierno tendrá para poder ofrecer una pauta razonable. Entonces se ha avanzado en la preparación del presupuesto que en pocos días más se va a presentar».

La funcionaria agregó: «Esperamos que el próximo año no nos pase lo mismo de este año donde se aprobó recién en agosto. Con un presupuesto ordenado se pueden hacer paritarias más ordenadas».

La escuela y la Vendimia

Con respecto al comienzo de clases la semana previa a la Fiesta Nacional de la Vendimia, Abrile de Vollmer, dijo que «la Fiesta antes se hacía más temprano pero ahora son más tarde. Perder una semana de clases para nosotros no hubiese sido conveniente. Justamente por esa expectativa de tener más días de clases. Así es que vamos a ir viendo qué ocurre en los turnos tarde y vespertino para esa fecha».

Y como el inicio de clase es a nivel nacional, quienes trabajan en el sector del turismo coinciden que los afecta en cuanto a la cantidad de visitantes que reciben.
«Este año ocurrió algo similar. Quienes vienen a vacacionar a Mendoza van a tratar de irse antes para llegar a tiempo para el inicio de clases. Entendemos que la Educación es prioritaria pero efectivamente toca un poco el nivel de reservas hoteleras», comentó Marcelo Rosental, secretario de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza.

Desde varias agencia de turismo comentaron que las familias argentinas que planean venir a Vendimia están pidiendo presupuesto sólo por el fin de semana. Mientras que otras aseguraron que a la Fiesta suelen venir matrimonios sin hijos.

«Nosotros trabajamos mucho con jubilados y extranjeros para esa época. No es un evento al que se suela venir con niños», aseveró Marcelo Navarro, director de Hon Travel.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/218348/provincia/paritarias-y-vendimia-trabas-para-el-inicio-de-clases-2015.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias y Vendimia, trabas para el inicio de clases 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*