San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Nun: «Nos acostumbramos a creer que es una travesura que el Indec falsifique datos»

NUnEl ex secretario de Cultura aseguró en el 50° Coloquio de IDEA que el país ha naturalizado hechos que no pertenecen a la democracia. «Salvo la AGN, todos los organismos de control están desmantelados», agregó.

Los discursos de José «Pepe» Nun se convirtieron en una constante en los últimos coloquios de IDEA en la ciudad de Mar del Plata. Tanto es así que en su edición número 50, las palabras del ex secretario de Cultura de la Nación entre 2004 y 2009 levantaron tanto risas como polémicas, al combinar chistes con un fuerte nivel de crítica hacia las decisiones diarias del actual Gobierno.

Y la palabra «hiperpresidencialismo» es la que está más en boga en este encuentro anual entre empresarios y políticos. Luego de que el presidente de IDEA, Miguel Blanco, dijera que el Gobierno busca imponer leyes para aumentarlo, Nun continuó con la teoría de que «hiperpresidencialismo es la concentración del poder en manos de una clase».

Con todo, el ex secretario de Cultura aseguró que en la Argentina hay muchos temas que ya se han naturalizado, como la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde 2007. «Nos acostumbramos a creer que es una travesura que el Indec falsifique datos». La afirmación de Nun coincide con el pensamiento de los ex trabajadores del instituto, pues luego de que se pusiera en marcha el nuevo IPCNu, creen que la población olvidó que el Instituto está intervenido.

«Se han naturalizado situaciones que no son para nada naturales». Y agregó: «El principal valor de la democracia argentina que urge cambiar es la responsabilidad. Sin asumir la responsabilidad de gobernantes y opositores, no se puede hacer lugar a otros valores como la igualdad, libertad y justicia. La única certeza en sociedades fragmentadas como la Argentina es el debate y la lucha, y esto se ve obstaculizado por los personalismos. No se discuten ideas, se discuten personalidades».

«EL PRINCIPAL VALOR DE LA DEMOCRACIA QUE URGE CAMBIAR ES LA RESPONSABILIDAD»

Nun hizo un repaso de los principales hechos de la historia argentina derribando mitos, pero ante todo se concentró en los últimos años de democracia. «¡Qué herejía democrática más grande que una candidatura testimonial!», exclamó. También recordó que hace 12 años el país se encuentra en estado de emergencia económica, por lo cual el Poder Ejecutivo tiene superpoderes para modificar las partidas presupuestarias.

El estado argentino se consolidó hacia 1880, un total de 134 años. Hace poco se celebró el natalicio de Juan Domingo Perón, que fue hace 119 años. «Somos un país muy joven», dijo Nun. Y por esta juventud, aún tenemos marcas profundas. «Los regímenes militares se refugiaron en declaraciones de amor hacia la República. Tras 35 años de regímenes militares, llevamos 31 desde que se instaló la democracia en 1983», enumeró.

Democracia en crisis

En este contexto, la actualidad marca que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) «se han multiplicado de manera exponencial». Y si bien trató de no mencionar directamente a la presidente Cristina Kirchner, sí lanzó duras críticas contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

«Todos los organismos de control han sido desmontados salvo la Auditoría General de la Nación. Aunque la AGN está muy bien conducida por Leandro Despouy, los informes que produce son religiosamente cajoneados por el Congreso. Capitanich dijo que es una usina opositora. Y tiene mayoría oficialista en su directorio», dijo, e inmediatamente el auditorio comenzó a reír.

Más allá de la concentración del poder en la figura presidencial, Nun destacó que «el personalismo y el dominio tiránico del poder son una constante histórica» en el país. «Tenemos una democracia de muy baja calidad. Este régimen es democrático porque las autoridades son elegidas en elecciones periódicas, pero una democracia procedimental no es lo mismo que un buen gobierno».

Nun opinó que los presidentes se refugian tanto en la consulta popular como en los votos obtenidos para «hacer lo que se les da la gana si tienen mayoría de diputados y senadores», liquidando así uno de los valores principales de la democracia: la división de poderes.

¿Es posible para la Argentina cambiar esta situación? El abogado y político entra en duda tras varias certezas. «Nunca lo sabremos, es una tarea extremadamente ardua», disparó. A pesar de la incertidumbre se sienta en el sillón de los optimistas, y aclaró que «hay que intentar» el cambio. «Los de abajo tienen que hablar, donde hay muchos valores a desarrollar si no están a cargo de caudillos territoriales como son hoy son los partidos políticos».

Fuente: Infobae – http://www.infobae.com/2014/10/23/1603868-nun-nos-acostumbramos-creer-que-es-una-travesura-que-el-indec-falsifique-datos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nun: «Nos acostumbramos a creer que es una travesura que el Indec falsifique datos»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*