San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Nicolás del Caño: ¿una universidad de derechos humanos en manos del Estado que los viola?

Nicolas del CañoEl diputado Nicolás del Caño (PTS/FIT) expresó en la sesión donde se discute la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo que “se trata de un proyecto que busca poner bajo el control del Poder Ejecutivo la Universidad de las Madres. Es decir, que será el mismo Estado, único que por definición viola los derechos humanos, el que dictará la materia, el que designará al rector del instituto y delineará los contenidos. Esto es lo opuesto a la necesaria independencia política para luchar consecuentemente por las libertades democráticas y por los derechos humanos. Yo me pregunto: ¿un Poder Ejecutivo que hace trece años ordenó la represión en Plaza de Mayo definirá los contenidos de un instituto de derechos humanos? ¿O el mismo que fue responsable de los asesinatos de Kosteki y Santillán bajo el Gobierno de Duhalde? ¿O como Macri, que está procesado por montar una red de espionaje ilegal? Algunos de los que están acá hoy fueron parte de esos Gobiernos, tanto los del oficialismo como los de la oposición”.

 Asimismo, Del Caño fundamentó su voto por la negativa al señalar que “el proyecto del oficialismo plantea la creación de un instituto dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Nuestra propuesta, como lo hemos expresado en nuestro dictamen, consiste en la creación de una universidad nacional de derechos humanos “Madres de Plaza de Mayo”, que debería ser autónoma como cualquier universidad nacional pública y no una dependencia del mismo Poder Ejecutivo que viola los derechos humanos. La autonomía de esta universidad debería servir para que haya en la misma una verdadera pluralidad de voces y no un mero coro adulador de las políticas del Gobierno de turno. Dicha universidad pública debería estar conducida por un cogobierno de docentes y no docentes, con mayoría estudiantil”.

 “Creemos que el mejor homenaje a aquellas bravas Madres de Plaza de Mayo que supieron enfrentar al terrorismo de Estado y al pacto de impunidad del PJ y de la UCR es seguir la lucha hoy junto a los trabajadores de Lear, Donnelley y EMFER, por la destitución de Milani y la disolución del Proyecto X, por el no pago de la deuda externa, por el juicio y castigo a todos los culpables, por la apertura de todos los archivos de la dictadura. Hoy como ayer, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, concluyó Del Caño.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nicolás del Caño: ¿una universidad de derechos humanos en manos del Estado que los viola?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*