San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Municipios: la «buena gestión» permite entregar el bono

Más allá de las críticas de Francisco Pérez, los intendentes que tienen presupuestado el pago de un monto especial, señalaron que esa posibilidad la tienen gracias a una política financiera “austera” y a una “buena gestión”. Desde los gremios estatales señalan que sí es necesaria una “recomposición salarial”.

Alfredo CornejoAlfredo Cornejo
La gestión de una política económica austera es la clave que, según algunos municipios, permite avanzar con la entrega de un bono de fin de año para los empleados de los diferentes departamentos. De esta forma respondieron a los cuestionamientos del gobernador Francisco Pérez, quien criticó el pago y hasta lo calificó de “mal ejemplo”.  

A pesar de eso, hay muchos municipios que entregarán una cifra de dinero a sus empleados, en distintos formatos. Godoy Cruz, Maipú, Las Heras y Junín confirmaron que harán entrega del monto y señalaron de qué forma pueden conseguir los recursos para mantenerlo, a pesar de las crisis financiera que argumenta Pérez para rechazar una situación similar a nivel de los estatales provinciales.

Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, dijo que puede entregar el bono por una “buena administración y una buena gestión”, asegurando que desde que asumió en el cargo en el 2008 pudo reducir la planta de personal “sin hacer caer el estándar de servicios y sin echar a nadie”.

De acuerdo con el representante radical que se perfila como el candidato a pelear por la Gobernación, en el 2008 había una planta de personal de 2.030 empleados, la que hoy se redujo a 1.490 personas, y logró el ajuste con la optimización del recurso humano luego de bajas jubilatorias que se generaron en los últimos seis años. Cornejo afirmó que, a diferencia de lo que se hizo en Godoy Cruz, en el Gobierno provincial, una vez que se producen las bajas, “los jubilan y los vuelven a contratar y nunca se baja la planta de personal, por lo que tienen mucha gente, y la mayoría no cobra bien”. En ese mismo sentido, agregó: “Es un pago totalmente legal y el mismo Gobierno provincial lo ha hecho en otras oportunidades”.

El intendente se refirió, entonces, a un problema netamente de gestión para que el Ejecutivo no pueda entregar un bono, al mismo tiempo que confirmó el pago de 800 pesos los primeros días de enero, mientras el 15 de diciembre se pagará el aguinaldo y el 27, los sueldos correspondientes al último mes del año.

Maipú

Pero el pago de bonos no es exclusivo de los municipios opositores, también lo harán en Maipú, donde preparan un pago 1.500 pesos en tres cuotas, una de las cuales será el bono de diciembre. El secretario de Hacienda del Municipio, Jorge Silva, señaló que el primer pago será el 20 de diciembre y ese corresponderá a un bono de fin de año, mientras 500 pesos se abonarán en enero y otros 500 en febrero. Esto será a cuenta de paritarias.

Consultado por esto, indicó que los recursos vienen de las arcas municipales y se aseguran con una “buena planificación financiera y una política austera que permite el ahorro”. El funcionario dijo que se trata de una ayuda en un período del año donde el poder adquisitivo de los empleados decae. Al mismo tiempo señaló que no se pueden comparar con la gestión provincial por una cuestión estructural.

Junín

Desde el Este, el intendente de Junín, Mario Abed, afirmó que pagará un monto en diciembre, pero que no es un bono, sino “Bonificación Anual por Excelencia”. Al respecto, explicó: “Yo tengo una plata para gastos corrientes en el año. Si ahorramos en electricidad, roturas de vehículos y otros, lo que queda lo repartimos. Es distinto de un bono, porque esto se lo han ganado durante todo el año”.

Para el intendente, la clave para lograr recursos es el ahorro. “Cuando todo sube, en tu casa ahorrás; yo hago lo mismo y creo que se puede hacer en todos lo ámbitos, como decían antes ‘economía de guerra’. Yo creo que sí se puede ahorrar en todos lados”, sentenció Abed.

San Martín

Quien no entregará bono de fin de año es el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, quien dijo que prefiere privilegiar la obra pública en su departamento. “Yo lo que intento es no detener la obra pública, porque no quiero que me aumente el desempleo. Peso que tengo lo pongo en obra pública. Eso genera el empleo fuera del sector público y sostiene a la gente, no puedo estar priorizando a los empleados municipales nada más, soy intendente de los 150 mil habitantes”.

Giménez dijo que todo lo que está acordado en paritarias se cumplirá, pero que el bono no se puede dar. “Podré compartir que los sueldos están complicados”, indicó, pero recalcó que debe enfocar los esfuerzos en mantener en buenas condiciones a todos los sectores del departamento.

Estatales

Después de las declaraciones del gobernador, quien confirmó que no habrá bono de fin de año, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, manifestó: “Nosotros habíamos pedido una recomposición al salario básico de los trabajadores, pero, acá, Pérez no está respondiendo nada”.

De acuerdo con la dirigente, el bono puede ser “un paliativo siempre y cuando se pague antes de fin de año”, pero lo real es que no tienen respuesta de ningún tipo desde el Ejecutivo provincial.

La próxima semana harán plenarios de delegados de todos los sectores y posiblemente una reunión de todos los gremios estatales para definir acciones, aparte del paro del 20 de noviembre, para exigir un mejoramiento de las condiciones. Apuntan al efecto de la inflación en el salario y la recomposición, a través de un bono o de otra herramienta.

Por: Edwards Gajardo
http://www.elsol.com.ar/nota/218166/provincia/municipios-la-buena-gestion-permite-entregar-el-bono.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Municipios: la «buena gestión» permite entregar el bono»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*