San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Más de 16 mil mendocinos apuestan a los oficios

oficiosLa matrícula en los 78 Centros de Capacitación para el Trabajo creció 19%. Son establecimientos que ofrecen formación gratuita en distintos oficios y que les brindan a los interesados la posibilidad de obtener una salida laboral fiable. Las experiencias

La necesidad de una educación rápida que brinde posibilidades de inserción laboral en el actual contexto social, ha llevado en los últimos años a que cada vez más mendocinos se vuelquen a una formación técnica.

Una de las opciones son los Centros de Capacitación del Trabajo (CCT) cuya matrícula, de acuerdo con datos aportados por la Dirección General de Escuelas (DGE), ha crecido desde 2012 en un 19,7%, lo que representa un total de 16.430 jóvenes adultos que asisten a 78 centros. A la par las escuelas técnicas también han aumentado su caudal de alumnos un 12% con 33.000 estudiantes en 73 instituciones. 

Los CCT son instituciones que dependen de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE en las que se brinda formación gratuita de distintos oficios que van desde el área industrial hasta artística. Allí pueden acceder chicos desde 14 años que hayan finalizado la escuela primaria.

“El mejoramiento progresivo de los recursos gracias la ley de Educación Técnica, generaron que desde 2005 se fueran produciendo cada vez más acciones de mejora de infraestructuras, de compra de equipamiento, capacitaciones, por lo que la población empezó ver con buenos ojos el desarrollo de la formación técnica”, expuso la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, durante el acto de entrega de dos aulas móviles para capacitar a poblaciones alejadas.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni remarcó la proliferación de los establecimientos técnicos en el país: “Sabemos lo que era la educación técnica hace un par de años, realmente estaba extinguiéndose y hoy estamos distribuyendo planes de mejora e insumos en las 1.300 instituciones técnicas del país”, manifestó a la vez que aseguró que sólo este año se destinaron 1.800 millones de pesos para estos establecimientos.

Con respecto a las escuelas técnicas, Vollmer contó que son las más elegidas a la hora de buscar una secundaria y que con el pasar de los años se ha logrado revertir su situación piramidal. “Generalmente, se daba que había más cursos de los primeros años y menos en los últimos, pero esto se está revirtiendo y se está produciendo una retención muy positiva”, aseveró la mujer e informó que en 2013 se crearon 80 secciones nuevas de cursos superiores.

Más alumnos

Adrián Calderón, director del CCT N° 6-303 “Francisca Godoy de Molina” de Lavalle, atribuye el crecimiento del interés por los CCT a la falta de mano de obra calificada y técnica. “Porque este tipo de escuelas apuntan a formar alumnos que el día de mañana van a ocupar un lugar muy importante en la industria”, precisó el directivo.

Allí tienen una matrícula de 140 jóvenes divididos en tres turnos y brindan capacitación en mecánica y soldadura que duran entre uno y dos años.

“Cada vez hay más interesados que se acercan a preguntar por nuestra oferta, pero lamentablemente hay muchos que se quedan afuera por una cuestión de infraestructura ya que no podemos tener más de 15 por curso”, explicó. Para fomentar la inserción laboral de los chicos allí se los contacta con empresas del rubro para que hagan pasantías. “Apuntamos a que los conozcan, evalúen y tomen contacto con ellos cuando necesiten personal”, señaló.

Uno de los CCT que ha ampliado la cantidad de estudiantes en los últimos años es el N° 6-001 “Margarita Corvalán” de Villa Hipódromo, Godoy Cruz. En la institución pasaron de tener dos turnos a cuatro.

“Actualmente, tenemos 370 alumnos”, comentó su vicedirectora, María del Carmen Ardito. Un dato que le llamó la atención a la directiva fue la cantidad de chicos que se inscribieron a partir del plan Progresar. En ese centro ofrecen cursos talleres de gastronomía, arte, artesanías, tejido a máquina, peluquería, entre otros. “Los chicos vienen a estos talleres y tienen certificados que dicen que están especializados por lo que pueden defenderse en el mundo laboral”, apuntó la docente.

Para ella se trata de una alternativa para muchas personas que no concluyeron la escuela media. “Muchos dejaron la secundaria por lo que hace poco agregamos una articulación con un CENS para que puedan cursar a la par octavo y noveno”, relató la responsable.

Desde el CCT Nº 6-506 Escuela “Ramón H. Lemos” de Luján de Cuyo, explicaron que la cantidad de estudiantes tiende a aumentar en épocas en las que se reduce la demanda de empleo porque la gente tiene más tiempo para recalificarse. Lo que desde allí los preocupa es la alta deserción de los alumnos que asciende a un 40%.

“Estamos buscando estrategias para bajar esa cantidad porque nos parece muy importante, además lidiamos diariamente con alto ausentismo”, dijeron desde la institución.

Aulas taller

Para llevar la posibilidad de formarse en oficios a ciertas poblaciones alejadas de instituciones educativos, ayer se hizo entrega a la provincia dos nuevas aulas taller móviles con capacidad para 25 alumnos. Las mismas se trasladarán por toda la provincia brindando cursos de entre 30 y 90 días sobre informática e instalaciones domiciliarias.

“Tienen el objetivo de instalarse en pequeñas localidades y proveer de capacitación para toda la comunidad”, explicó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Las estructuras tipo acoplado están dotadas de computadoras, proyectores, bancos, cocina y hasta dos camas. Para trasladarla, la DGE deberá alquilar camiones ya que fueron entregadas sin movilidad propia.

Según afirmó el gobernador Francisco Pérez uno estará destinado a la zona norte y este y el otro para Valle de Uco y sur. En total, serán 50 las aulas móviles que se distribuirán en todo el país hasta fin de años y se espera que a Mendoza llegue a tener cuatro más.

No hay paritarias

Durante la presentación de las aulas taller, la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, afirmó que no se adelantará la negociación paritaria para 2015 hasta tanto no se tenga un presupuesto definido. “En principio habíamos hablado que la primera reunión sería los últimos meses de este año, pero el gobernador nos ha pedido que no adelantemos la discusión salarial hasta tanto no tener claridad con respecto al presupuesto”, reconoció la funcionaria.

De todas maneras, Vollmer aseguró que se encuentran abiertos al diálogo. “Se puede ir haciendo una agenda de trabajo de los temas que plantean, pero estrictamente una comisión paritaria va a estar dada cuando tengamos claridad en cuanto a los recursos”, afirmó.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/crecio-19-la-matricula-en-los-cct
Carla Romanello – cromahnello@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 16 mil mendocinos apuestan a los oficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*