San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Las claves de Gantus para afrontar el déficit

El ministro de Hacienda de Mendoza se refirió al rumbo económico de cara al año entrante. Propiedades no declaradas, impuestos, partidas y los mandatos del gobernador Pérez.

El ministro de Hacienda Juan Gantus, dialogó con MDZ Radio de la coyuntura económica que le espera a la provincia.  «Estamos esperando la aprobación definitiva del presupuesto nacional que va a acompañado por la ley impositiva y la ley de avalúo, y hay algunos aspectos que el gobernador quería revisar en estas dos leyes, que hoy tienen implicancia en el cálculo de recursos del presupuesto. Estamos haciendo ese trabajo, un análisis apuntado a lo que nos define como gestión: Trabajar muy fuerte en la política de inclusión, en la promoción del empleo y en lo económico», describió.  

En el programa Hacete Cargo, con Marcelo Sisso, señaló que «no van a haber más impuestos». «Paco ha pedido que veamos los sectores primarios, el vitivinícola, a ver cómo podemos acompañar. Así que en términos generales no hay incremento de impuesto».  Sin embargo, advirtió que «sí puede haber, que siempre es normal, una adecuación de las tasas retributivas que presta el Estado, porque las vigentes son a valores de agosto de 2013. En términos generales no hay mayores cambios».

Gantus aclaró que «no está planteado que algunos sectores económicos que estén exentos del pago de tasas, sean excluidos de esa exención».

En otro orden de cosas, Gantus adelantó que los trabajos que se hacen desde el ATM en relación al impuesto inmobiliario con los drones y con los trabajos de detección de superficies se van a ver reflejados en el avalúo de 2015. «Los contribuyentes que estén en esa situación irregular tienen la obligación de declararlos inmediatamente. De hecho, algunos municipios nos han pedido para que le prestemos asistencia de control. Hay un interés de avanzar en este asunto, porque es lo que planteamos: Buscamos honestidad tributaria y se dio la casualidad que donde más superficies no declaradas detectamos fue en barrios privados».

¿Hoy esperaban novedades sobre la posibilidad de ampliar el descubierto de la provincia, se ha conseguido?

-Se ha tratado. No tengo la resolución pero lo ha tratado el directorio. Nosotros le aportamos la información que nos pudieron en julio, cuando aún no teníamos presupuesto.

¿Hasta cuánto pide la provincia que se estire?

250 millones más, entonces uno completaría casi 600 millones de pesos. El convenio Marco te habla de una nómina salarial, que te da tranquilidad hasta el 31 de diciembre en el pago de los sueldos y de proveedores, que es lo que nos preocupa, hasta que logremos la colocación de otro medio financiero a más plazo (un bono).

¿Hay sub ejecución de las partidas?

No, estamos controlando el gasto en función del recurso. Le pedimos a los ministerios que revisen los gastos prescindibles y los imprescindibles. Vamos a seguir con la política de inclusión, de apoyo a los sectores de producción, ayudando al sostenimiento del empleo. Esta idea fuerza que nos marcó el gobernador, se va volcando a los ministerios: Por ejemplo, la DGE, a través del Ministerio de Desarrollo, garantizar la copa de leche a los chicos en las escuelas. En el caso del Ministerio de Agroindustria, estamos asistiendo a los productores a través del plan poda, ya estamos en la segunda cuota de los pagos.Por MDZ

http://www.mdzol.com/nota/564444-las-claves-de-gantus-para-afrontar-el-deficit/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las claves de Gantus para afrontar el déficit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*