San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La oposición advierte que el nuevo Código Procesal Penal aumenta el poder de Gils Carbó

códigoEl proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal ya sumó críticas de distintos sectores que consideraron que aumenta el poder discrecional de la Procuración General de la Nación y el Gobierno salió a defender la iniciativa anunciada por Cristina Kirchner.

El presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi , alertó que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Gobierno apunta a «fortalecer el poder de los fiscales» y «aumenta el poder discrecional de aquellos que están alineados con la Procuración» General de la Nación.

Desde el mismo bloque, Graciela Camaño criticó: «Este código que quieren reformar no es para la gente, es para los funcionarios públicos. Es la manera en la que vienen a la búsqueda de la impunidad».

Desde el macrismo, Patricia Bullrich , diputada de Unión por Todos, señaló que considera bueno el sistema acusatorio que propone la reforma, pero advirtió: «Necesitás un cambio en el ministerio público que implique que sea un extra poder y no un poder ligado al Poder Ejecutivo».

Por su parte, el ex diputado nacional y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra (UCR) consideró que el proyecto de reforma es «una iniciativa bastante tardía» y advirtió que deberá aplicarse «simultáneamente con la reforma de la Ley de Ministerio Público».

«Trasladar el peso de un proceso de enjuiciamiento a un sistema acusatorio reclama una modificación de la Ley de Ministerio Público, sobre todo con la gestión de (Alejandra) Gils Carbó», fustigó el ex legislador.

DEFENSA DEL GOBIERNO

Tras las declaraciones del arco opositor, el Gobierno defendió el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, aseguró que la propuesta del Ejecutivo, que será enviada en los próximos días al Congreso, «es una respuesta concreta al problema de la inseguridad porque los delincuentes van a tener una condena rápida y no van a poder apelar más a las chicanas judiciales».

«Lo que va a hacer este nuevo código es acelerar todas las causas, incluso las causas por corrupción», subrayó el viceministro de Justicia en declaraciones radiales.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1737175-la-oposicion-advierte-que-el-nuevo-codigo-procesal-penal-aumenta-el-poder-de-gils-carbo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La oposición advierte que el nuevo Código Procesal Penal aumenta el poder de Gils Carbó»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*