San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La crisis hídrica se profundiza en Mendoza

irrigaciónEl “pronóstico Agua 2014-2015” elaborado por técnicos de Irrigación, determina nuevamente años “pobres y secos”, en el derrame anual de agua para los ríos mendocinos. Se profundizan medidas para disminuir el impacto y asegurar los distintos consumos.

El Departamento General de Irrigación anunció el pronóstico Agua 2014-2015. Nuevamente los ríos de Mendoza, transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica, esto debido a las escasas nevadas caídas hasta setiembre de este año.

El pronóstico de escurrimientos para la temporada 2014-2015, que según los técnicos de Irrigación, repetirá las condiciones de los últimos cuatro periodos. De esta manera los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Malargue, ingresarán en el quinto año consecutivo de emergencia hídrica, en tanto, el río Atuel, en el sexto.

Esta situación lleva al DGI a profundizar las medidas que viene aplicando contra la escasez de agua en todos los oasis, y, de esta manera, continuar asegurando todos los usos del recurso hídrico.

Pronóstico de Caudales 2014-2015: derrames hídricos insuficientes

Evaluada la cantidad de nieve caída y calculado el pronóstico de escurrimientos hídricos, el año hidrológico que se presentará en los ríos, variará entre la consideración de “seco” y “pobre”. Considerándose “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico. En cambio será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65% y 85%, por debajo de la media histórica.

balance hídrico

Es importante destacar, que la emergencia hídrica guarda relación con la entrega de agua para el uso poblacional, por lo tanto se solicita extremar el cuidado en el consumo del recurso. En este sentido, cabe destacar que Irrigación siempre ha cumplido con el requerimiento para este uso, debiendo ajustar el resto de los sectores a los que se les entrega el agua, especialmente el agrícola, que es el de mayor demanda. Cabe destacar que un derroche en el uso poblacional e industrial, implica una menor disponibilidad para otros usos.

Profundización de las medidas

Las acciones llevadas a cabo por el DGI en los períodos de emergencia hídrica, han logrado mitigar los impactos y atender a todos los usos del agua en Mendoza (poblacional, agrícola, industrial, recreativo).

Estas acciones son:

1. En relación a la adaptación al cambio climático

Priorización del uso poblacional y productivo del agua
Plan de obras.

Continuar con la modalidad de obras por administración, las cuales son construidas por los mismos regantes con financiamiento y supervisión del DGI. Esto implica mayor compromiso de los usuarios y reducción de costos.
Continuar con la ejecución de obras estratégicas para el sistema hídrico. Durante el periodo de corta de agua se invirtieron $ 110 millones en reparación, construcción e impermeabilización de cauce.
Durante 2014 se comenzarán con las obras para la construcción de los tres reservorios de riego más grandes de Mendoza. Los mismos poseen una superficie de 42 ha. Además, se modernizará la Red Terciaria del tramo Inferior del Río Mendoza (sexta zona de riego). La inversión será de U$S 30 millones e incrementará la producción de 10 mil hectáreas. El plazo de construcción será de 36 meses.
Estudio del proyecto que busca lograr un mayor almacenamiento para el Carrizal: Esta iniciativa tiene como finalidad recuperar el volumen útil del embalse, que regula los caudales provenientes del río Tunuyán. En este sentido, la principal obra que se propone es un recrecimiento del aliviadero. Esta acción estructural permitiría recuperar un 40 % del volumen perdido.
Continuar con la construcción, remodelación y puesta a punto de 86 kilómetros de cauces distribuidos entre Lavalle y San Martín. A 9 meses del inicio de obras, el avance es de un 35% y ya se perciben grandes beneficios en la 5° zona de riego.
Capacitación a usuarios en técnicas de riego. Para ello se editarán manuales de riego con distribución masiva. Además se coordinarán acciones con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
Campaña de comunicación en coordinación con el Gobierno de Mendoza.

2. En relación a la eficiencia

Monitoreo focalizado en la distribución del agua: esto implica la figura de “guardias en la calle” para penalizar por desbordes y mal uso del agua.
Reparación y mantenimiento de canales en forma permanente.
Optimización a través de planes como el “10 mil compuertas”, el cual prevé la reparación y reemplazo de piezas en desuso o deterioradas.
Control de calidad de efluentes industriales: se inspeccionará el 100 % de los establecimientos industriales en toda la provincia; con la finalidad de cambiar conductas a través de la penalización, capacitación y financiamiento para obras a través del FTyC (Fondo Transformación y Crecimiento).

3. En relación a la tecnología y la innovación.

Puesta en marcha de la Medición Instantánea de Caudales Online (MIDO). Su finalidad es medir en forma instantánea el caudal de agua que recorre el sistema hídrico provincial. De esta manera, con datos en tiempo real, se mejora la distribución y eficiencia del riego. El mismo tiene 170 puntos de medición funcionando; 500 nuevos puntos previstos para 2015 y 3.000 puntos funcionando de acuerdo a los estipulado en el Plan Agua 2020.
Balance Hídrico: Determina la oferta y la demanda hídrica existente en la provincia de Mendoza. Es un mandato constitucional incumplido. Se presentará a la Legislatura Provincial durante 2014 el balance correspondiente al río Tunuyán Superior. Se realiza con la asistencia técnica de instituciones internacionales, nacionales y provinciales, y, además, utiliza un sistema de procesamiento de información único en Argentina.
Cuadros de turnos de riego online. Permitirán a las inspecciones de cauce y usuarios acceder rápidamente a la programación sistematizada del riego.

4. En relación a la Investigación

Se continuarán trabajando en forma coordinada y se realizarán nuevos convenios con instituciones como INTA, UTN (Universidad Tecnológica Nacional), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), UNCuyo y Fuerzas Armadas, entre otras.

Mendoza en el contexto global

La emergencia hídrica es una alerta a nivel mundial y Mendoza no es ajena. En este contexto diferentes países han tomado medidas extremas para preservar el recurso hídrico.

· En España, recomendaron cubrir los embalses con un manto de polímero para evitar la evaporación.

· En Brasil, el gobierno del estado de San Pablo gastó más de US$ 3,5 millones en lluvia artificial. El sistema prevé vuelos de aviones que siembran sustancias especiales sobre los núcleos de condensación (nubes).

· En Colombia, a raíz de las fuertes sequías, se realizan actualmente perforaciones subterráneas en las zonas afectadas por las sequías. Así, pondrán en funcionamiento por lo menos 200 molinos extractores de agua.

· En Perú, ante la ausencia de lluvias, se declaró la emergencia al agro y la ganadería en distintas ciudades.

· En California, Estados Unidos, se aplican multas de hasta 500 dólares por día a quienes desperdicien agua en jardinería, paisajismo o lavado de vehículos.

· Pintan de blanco distintos picos del Perú. La idea, basada en el principio físico de que el color blanco refleja, pero no absorbe el calor.

· California, Estados Unidos, California, piden quitar el pasto de los jardines y utilizar plantas nativas.

Informe completo: http://www.agua.gob.ar/dgi/boletin-hidronivometeorologico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La crisis hídrica se profundiza en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*