San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

La crisis golpea fuerte en las Pymes industriales y cae 7,8% la producción

PYMESLa actividad acumula una baja de 5,2% en nueve meses. Hacia adelante, las perspectivas siguen bajas. No planean inversiones y el empleo, en duda

En un contexto marcado por un profundo ajuste en la demanda, costos en alza y deterioro en las condiciones de pago, la producción de las pymes industriales registró en septiembre el peor mes del año. La actividad se derrumbó 7,8% respecto del mismo mes de 2013 y acumula en nueve meses una retracción de 5,2% interanual. Con este resultado, en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria Pyme y por primera vez desde que se inició el ciclo bajista los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de deshacerse de personal, si el escenario no se modifica.

Estos son los números y perspectivas que surgen de la Encuesta Industrial Mensual que realiza la Coordinadora de la Mediana Empresa (CAME) entre 200 industrias pequeñas y medianas del país. «El panorama industrial muestra señales claras de deterioro y en septiembre la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos. Eso está repercutiendo en la solvencia de muchas empresas», plantea el informe.
Los sectores que más sintieron la caída en la producción fueron: material de transporte (16,1%); productos eléctrico-mecánicos y de informática (14,6%) y productos de metal, maquinaria y equipos (13,1%). Luego le siguieron los rubros de papel, cartón, edición e impresión, cuya merma de producción llegó a 8,5% interanual; productos de caucho y plástico, con una baja de 7,6%; productos de madera y muebles (7,1%) y productos minerales no metálicos, que registró un freno de 6,5%. Productos textiles y prendas de vestir y calzado y marroquinería tuvieron caídas de 5,8% y 5,5% respectivamente, en tanto los sectores menos afectados fueron productos químicos, cuya producción cayó 3,2%, y la industria alimenticia, que registró una contracción de 1,4% respecto de septiembre de 2013.
Pese a estas bajas generalizadas, la industria pyme muestra un alto grado de heterogeneidad y aún en los sectores con fuertes caídas, se pueden detectar algunas empresas con incrementos en sus niveles de producción, afirma el documento de CAME. De todos modos, la cámara que preside Osvaldo Cornide consignó que estos casos son cada vez menos frecuentes y, en cambio, se incrementan las que entran en el ciclo bajista.
Según la encuesta, la cantidad de empresas que registran caídas en sus niveles de producción se incrementó en septiembre y alcanzó al 68,5% de la muestra, mientras en agosto había sido de 46,5%. Y hacia adelante las expectativas siguen siendo bajas. Hacia fin de año, el 72,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque el 74% de esas empresas ya está con mermas en su producción, por lo que «se puede concluir que el 53,5% de las pymes industriales relevadas está con caídas en la actividad y creen que esa tendencia se mantendrá al menos hasta fin de año». Como dato alentador, un 22% de las industrias mantiene expectativas alcistas y espera que la producción repunte, mientras que el 5,5% de los empresarios se prepara para que la actividad continúe en descenso. En cuanto a la inversión, el 81,5% de las pymes consultadas no tiene planes previstos; sólo 2% mantiene sus proyectos o está evaluando posibles inversiones, y el resto tenía pero canceló. En términos de empleo, en septiembre sólo el 5% de las industrias incorporaron personal, pero el 11,1% redujo. De todos modos, el porcentaje de reducciones no es todavía significativo como para marcar tendencia, ya que el 81,5% de las firmas mantuvo sus planteles estables y el 94,3% de las firmas relevadas espera sostener el empleo hasta fin de año.
Por EL CRONISTA Buenos Aires
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-crisis-golpea-fuerte-en-las-Pymes-industriales-y-cae-78-la-produccion-20141014-0074.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La crisis golpea fuerte en las Pymes industriales y cae 7,8% la producción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*