San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Especialistas de Brasil se interiorizaron en el Balance Hídrico de Mendoza

irrigación brasilEl Departamento General de Irrigación recibió a docentes de Brasil especializadas en recursos hídricos. La reunión sirvió para intercambiar opiniones respecto a la oferta y demanda del agua.

El DGI, en el contexto del Plan Agua 2020, continúa analizando el Balance Hídrico de la provincia. En esta oportunidad se reunió con especialistas hídricos de universidades de Brasil, quienes explicaron la experiencia en su país y debatieron sobre el tema.

Janaina Assis, Teresa Duarte y Edneida Cavalcanti son docentes de diferentes organismos educativos de Brasil, y son especialistas en recursos hídricos y ambientales. Las profesoras visitaron Irrigación, en el marco de un convenio que la institución tiene con la Universidad Nacional de Cuyo, para analizar y validar el Balance Hídrico y la metodología WEAP.

Edneida Cavalcanti, geógrafa de la Fundación Joaquim Nabuco y vicepresidente de la Asociación Aguas del Nordeste, dio su opinión luego de analizar el Balance Hídrico de Mendoza: “Para mí fue muy importante asistir a la presentación por el tema del Balance Hídrico como una herramienta de gestión, porque yo creo que es cada vez más importante la gestión basada en datos técnicos y confiables que se puedan manejar; es fundamental la tecnificación de los procesos. Además, eso se puede constituir como herramienta de la población, para que todos comprendan la dinámica de los recursos hídricos y la necesidad de eficiencia, no para limitar, sino para extender en el tiempo la disponibilidad de agua”.

“Es un desafío importantísimo para lo que llamamos gobernanza de los recursos hídricos. En Brasil hay otras experiencias, también con los mismos desafíos de cómo se pone la cuestión de comprensión técnica con la gente que utiliza el agua”, completó Cavalcanti.

Así mismo, el Balance Hídrico tiene en cuenta la diversidad de características y necesidades dentro de cada cuenca, las cuales son agrupadas en “Unidades de manejo” para hacer un balance adaptado a esas diferentes situaciones.

Sobre esto opinó la Profesora Teresa Duarte, quien explicó que “es muy importante tener conocimiento de la oferta y la demanda de agua, valorando los distintos usos del suelo para la planificación territorial”.

En cuanto a la importancia del Balance Hídrico para la población, la docente manifestó: “también es indispensable la educación ambiental de la sociedad, no basta con conocimientos técnicos, es necesario ampliar este conocimiento y dar a conocer la importancia del agua”.

Respecto de la metodología WEAP, utilizada por Irrigación para la realización del Balance Hídrico provincial, la Profesora Janaina Assis explicó que el «modelo WEAP es muy distinto de los métodos que tenemos en Brasil, por eso es importante para nosotros conocer y aprender sobre esta metodología implementada en un lugar semiárido, como nuestra tierra. Pernambuco tiene algunas características similares a Mendoza, como nuestra vegetación y el clima, aunque allá precipita un poco más que aquí”.

Además de conocer el Balance Hídrico que será presentado en el próximo mes, las docentes brasileras recorrieron las cuencas provinciales y dialogaron con distintos referentes del sistema hídrico provincial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Especialistas de Brasil se interiorizaron en el Balance Hídrico de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*