San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno reflotó una posible reforma de la Ley de Entidades Financieras: «En algún momento se va a dar»

El nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, confirmó que hay «expectativas de reabrir ese tema». Ratificó el dólar ahorro, negó que vaya a haber una devaluación, anticipó que habrá aún más controles y adelantó que seguirán usando reservas para pagar deuda

Alejandro VanoliAlejandro VanoliCrédito: DyN

Como en cada ocasión que su relación con los bancos se tensiona, el gobierno nacional reflotó la idea de reformar la Ley de Entidades Financieras para endurecer controles y requisitos. La posibilidad fue esta vez confirmada por el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

«Es un debate que puede darse. Las declaraciones de la Presidenta en la Bolsa de Comercio (NdR: un día antes de que Vanoli fuera designado al frente del BCRA) y toda esta actitud del sistema, que quedó en tela de juicio al surgir la actitud especulativa que asumieron algunos bancos en los últimos tiempos, amerita esa discusión», señaló.

Vanoli reconoció que su llegada a la entidad y el último refuerzo de los controles «generan expectativas de reabrir ese tema» y vaticinó: «Ya veremos, en algún momento se va a dar«. «En el ínterin, iremos aplicando todas las herramientas que nos da la carta orgánica del Central para lograr una mejor atención de las necesidades de la economía y una mayor federalización de la cobertura», evaluó.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores reconoció que «en un país que no sea la Argentina, se entiende que una corrección cambiaria podría ser un mecanismo para mantener la competitividad». Pero en nuestro país «con una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios», sostuvo en la entrevista que concedió al diario Página 12.El sucesor de Juan Carlos Fábrega señaló además que los últimos meses «hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda». «Muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita, un valor referencia al margen del oficial, como si se tratara de un banco central paralelo, desafiando el poder de la autoridad monetaria», evaluó, y agregó que «pese a una cosecha record y precios internacionales altos, la liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de debilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no les resultó buen negocio».

Respecto de sus primeros planes al frente del Central, Vanoli destacó que «lo primero es desalentar esas expectativas» de devaluación, y explicó que «se están tomando todos los pasos, no sólo para estabilizar el mercado cambiario sino también para generar las condiciones para acelerar la liquidación de los exportadores».
EFE
«Es fundamental en esta instancia la buena relación que tengo con el ministro de Economía (Axel Kiciloff), con el que estamos en la misma sintonía, pese a las peleas que ya están tratando de inventarnos», agregó el funcionario.
Vanoli volvió a insistir con que «no hay atraso cambiario», aunque reconoció que «en un país que no sea la Argentina, se entiende que una corrección cambiaria podría ser un mecanismo para mantener la competitividad».
«Pero con la idiosincrasia argentina, con una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitar abusos. Gran parte del margen de la devaluación de enero fue absorbido por estos aumentos», se explayó el titular del Central.
Sobre el nivel de reservas, que este viernes cayeron otros u$s142 millones, Vanoli dijo que «terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual», y respecto de los economistas que sostienen que la emisión es una de las principales causas de la inflación, el funcionario argumentó que «la realidad ha demostrado que esas interpretaciones mecánicas del monetarismo son una falacia. En la Argentina, la inflación es multicausal».»Las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas», adelantó.

http://www.infobae.com/2014/10/19/1602708-el-gobierno-refloto-una-posible-reforma-la-ley-entidades-financieras-en-algun-momento-se-va-dar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno reflotó una posible reforma de la Ley de Entidades Financieras: «En algún momento se va a dar»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*