San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Dicen que Mendoza podría aplicar el voto electrónico

voto electrónicoEl apoderado del PJ, el diputado bonaerense Jorge Landau, sostuvo que Mendoza podría implementar el voto electrónico debido a que es más fácil aplicar este sistema en provincias que tienen menos partidos y candidatos que Buenos Aires.

Ante la consulta concreta, Landau respondió a MDZ Radio que «a lo mejor sí» se podría cambiar el modo de votar en la provincia y explicó por qué: «Cuando hay menor cantidad de partidos y candidatos resulta mucho más fácil».

En contraste, Buenos Aires, a ojos del apoderado del PJ, tiene «una oferta electoral inflada». «Se trata de 60 partidos que pueden integrarse en frentes, pero igual no bajan de 20. Si tenemos en cuenta que hay 45 candidatos a diputados nacionales (35 titulares y 10 suplentes), hay que poner en la boleta o en la pantalla todos esos candidatos y no se puede», señaló Landau, quien sostuvo que debe haber una reducción de la oferta electoral.

Pero a pesar de este razonamiento del apoderado del PJ, que le sirvió para explicar por qué provincias como Santa Fe, Córdoba y Salta han podido avanzar en la modernización de su sistema electoral, en Mendoza no hay ninguna señal que hable de la implementación concreta del voto electrónico, por lo menos en el corto plazo.

La ley de creación de las PASO provinciales señala al respecto que ese cambio se producirá a partir de 2017 en forma gradual: se aplicará al 50 por ciento del padrón de electores en ese comicio. En 2019, finalmente, todos los mendocinos accederán al voto electrónico, indica la ley 8619.

Para el próximo turno electoral, la ley deja el voto electrónico a criterio de las comunas interesadas en implementarlo. Así se lee en el artículo 61 de la ley de las PASO: «En las elecciones correspondientes al año 2.015 el Estado Provincial promoverá la implementación del voto electrónico para la elección de autoridades municipales en todos los departamentos que lo requieran, facilitando la logística y asignando el financiamiento necesario a tal fin en el presupuesto del año correspondiente».

Sin embargo, hasta ahora no se ha escuchado la voz de ningún intendente mendocino que exprese su interés en modernizar el sistema de votación, tal como propone la ley sancionada a fines del año pasado.

Reunión

Justamente hoy se reunirá la comisión de seguimiento de la Reforma Electoral e Implementación de Nuevas Tecnologías, un organismo que creó la ley 8619 para monitorear la aplicación de las PASO en Mendoza.

En la anterior reunión, legisladores opositores sugirieron que el Poder Ejecutivo envíe notas a los intendentes para verificar si alguno quiere aplicar el voto electrónico el año próximo, ya que en ese caso se debe prever el gasto en el presupuesto 2015. Es por ello que hoy habrá consultas al respecto.

Pero hay pocas esperanzas de que surjan novedades al respecto. Sucede que si algún departamento avisara hoy que aplicará el voto electrónico, eso sería equivalente a anunciar el desdoblamiento respecto de los comicios provinciales y nacionales.

Esta es una medida que estudian algunos intendentes del PJ, pero que no se definirá por ahora, dado que el gobernador Francisco Pérez quiere estirar por lo menos hasta fin de año las definiciones electorales.

Por otro lado, si más adelante algún intendente decidiera separar los comicios de su departamento de la fecha de las elecciones generales, no tiene ninguna obligación legal de implementar el voto electrónico. Es decir que puede hacerlo bajo el actual sistema de listas sábanas.

El debate sobre las próximas elecciones sigue estando verde en Mendoza, a pesar de que a nivel nacional, el apoderado Landau acaba de enviar un extenso proyecto al Congreso Nacional para modificar una serie de aspectos de la votación.

En nuestra provincia, mientras tanto, los radicales se quejan de que Pérez no define el cronograma electoral y si habrá o no comicios desdoblados de los nacionales. Pero el oficialismo se mantienen en silencio y da pasos muy cortos: ni siquiera se conoce aún el nombre de la persona que representará a los intendentes del PJ en la comisión de seguimiento de la reforma, que involucra a los tres poderes.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/565413-insisten-con-el-voto-electronico-en-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dicen que Mendoza podría aplicar el voto electrónico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*