San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo expuso el proyecto para fortalecer y lograr más celeridad judicial

cornejoAlfredo Cornejo, Intendente de Godoy Cruz, presentó “Aportes para la Agilización de la Justicia Mendocina”. Expuso un proyecto de ley que apunta a que el juez solamente juzgue, y que un administrador especializado se ocupe de la gestión de los recursos. Además, se dispone la adecuación a los nuevos tiempos, abandonando el papel para reemplazarlo por los medios electrónicos.

«El número de causas que ingresan en el sistema judicial penal en la actualidad, frente a la estructura con la que se cuenta, lleva en el tiempo a un inevitable colapso de la Justicia mendocina», aseguró Cornejo y agregó: «Los problemas que surgen a simple vista son: demoras en la atención de las víctimas, suspensión y no concreción de audiencias y falta de respuestas en la mesa de entradas».

Por otro lado, afirmó que esto es un aporte y no un ataque al Poder Judicial: «Lo que presentamos es una herramienta para agilizarle la tarea a los jueces». Explicó que se busca terminar con la “lógica del papel” que burocratiza aún más el sistema. Y sostuvo que también disminuyen las facultades del querellante y se producen modificaciones legales sin atender el sistema acusatorio.

Debido a este diagnóstico, diputados radicales presentaron el proyecto de ley que Cornejo desarrolló hoy, en el Colegio Notarial, Patricias Mendocinas 756 de Ciudad.

La iniciativa presentada apunta a dos necesidades: el fortalecimiento y la agilización judicial, con el objetivo de mantener y perfeccionar la dinámica del sistema acusatorio:

1º- Creación de los Juzgados Penales Plurales con Múltiple Competencia (JPP), donde cada juez posee competencia de Garantía, Correccional, Flagrancia y Menores.

2°- Creación del Tribunal Oral Penal (TOP), donde los jueces de cámara, de apelaciones y de menores son parte del mismo y cumplen la función de juzgamiento de causas, de apelación y plenario. La regla es unipersonal en cámaras de tres jueces elegidos por sorteo.

«Este sistema prevé la creación de las Unidades Judiciales Plurales (UJP) que implica la división geográfica del TOP, en las cuatro circunscripciones judiciales y el Concejo Ejecutivo Judicial que está formado por el presidente del TOP y los presidentes de cada UJP», dijo Cornejo. Y agregó: «Para un funcionamiento más dinámico se crean las Oficinas de Gestión, una por cada Unidad Judicial Plural y por Juzgados Penales Plurales. El personal administrativo pasa a formar parte de la Oficina de Gestión y las causas serán sorteadas, teniendo en cuenta la carga de trabajo de los magistrados».

Según Cornejo, «esto lleva implícito una visión del sistema judicial con una Gestión por Procesos, donde un administrador especializado técnicamente, se encargará de asistir con gestión de los recursos a los jueces y los magistrados administrarán justicia, sin preocuparse por los problemas de gestión».

Además, dijo que se dispone que tanto las notificaciones, resoluciones, declaraciones de testigos y todo lo que ocurra dentro de un proceso se deberá realizar a través de medios electrónicos, esto es mails y grabaciones, para reemplazar el papel dentro de un proceso, pasando todas las audiencias y juicios a ser orales.

«Este sistema, que incluye la oralidad en todos sus momentos, producirá un notable aumento en la dinámica y la eficiencia del sistema procesal penal», remarcó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo expuso el proyecto para fortalecer y lograr más celeridad judicial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*