San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Apuran permiso legislativo para dos proyectos mineros

El oficialismo apurará la semana que viene el tratamiento legislativo de los proyectos mineros de Malargüe, a los que cuales el Gobierno decidió darle un fuerte impulso político, tras años de silenciar todo debate en torno a la minería en Mendoza.

Las declaraciones de Impacto Ambiental para prospección y exploración de Cerro Amarillo y Hierro Indio serán discutidas en una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y de Minería del Senado provincial que se hará el jueves 9. «Esperamos que el debate se dé de manera rápida y que la aprobación sea sencilla», indicó al respecto el jefe del bloque de senadores del PJ, Fernando Simón.

Simón aclaró de todos modos que en la reunión del 9 «se escuchará a todos los que haya que escuchar» antes del tratamiento en el recinto. Los ambientalistas, en ese sentido, ya adelantaron que van a participar en la reunión, aunque se concentrarían en sólo uno de los proyectos: Cerro Amarillo.

Este emprendimiento apunta a la extracción de cobre. Eduardo Sosa, de Oikos, expresó que esa organización ambiental «ha pedido al Ministerio de Tierras el estado de avance del inventario de glaciares para saber si Cerro Amarillo está en un ambiente periglacial. En ese caso, no se permite explotación minera porque está prohibido por ley y sería irresponsable que el proyecto continuara».

Oikos cree que el inventario de glaciares de esa zona está incompleto.

Atentos a San Jorge

Desde que el Gobierno dio un giro a favor de la minería, las organizaciones ambientalistas están en guardia. Pero tienen al parecer más cuestionamientos para la posible reactivación del proyecto San Jorge, aquel para extraer oro y cobre en Uspallata que fue archivado por el propio Francisco Pérez cuando era candidato a gobernador.

La queja de estos sectores tienen que ver con el silencio oficial respecto del proyecto. «Desde el año pasado estamos esperando que nos den la nueva versión de San Jorge», dijo Sosa.

Ayer, la Asamblea Popular por el Agua emitió un comunicado en ese sentido, en el que recalcó: «La nueva propuesta consiste en extraer el mineral de Uspallata, transportarlo por tren a San Juan y procesarlo en esa provincia. Sin embargo, no podemos confirmar ni precisar más de lo que circula en los medios de comunicación ya que no se ha dado a conocer públicamente el expediente que la empresa (de capitales rusos) le habría presentado al Gobierno».

Los proyectos

Con los proyectos de Malargüe, en cambio, hay menos suspenso.

En Cerro Amarillo están implicados capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro.

Oficialmente hay mucho interés en ambos, ya que implicarían una inversión rápida de unos 11 millones de dólares y la exploración daría trabajo a unas 100 personas.

Los ministros de Ambiente (Marcos Zandomeni) y de Tierras (Guillermo Elizalde) han considerado que el impacto ambiental de los proyectos es «mínimo».

Desde comienzos de setiembre el impulso para avanzar es muy fuerte y hace 15 días las DIA tomaron estado parlamentario en el Senado provincial.

Cabe aclarar que las DIA que están en la Legislatura son para la exploración de las zonas. En caso de pasarse a la etapa de explotación en Malargüe, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente, a través de audiencias públicas.

El proyecto Cerro Indio se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada hace muchos años. En 2009 se planteó su reactivación y en la etapa de prospección o exploración se harán distintas mediciones y se extraerán pequeñas muestras.

Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de Malargüe y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que hay dictámenes sectoriales que también darían luz verde para la etapa de exploración.

Por Juan Carlos Albornoz

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/561218-apuran-permiso-para-dos-proyectos-mineros/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Apuran permiso legislativo para dos proyectos mineros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*