San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Anunciaron a los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2014

concurso vendimia 2014El Ministerio de Cultura de la Provincia, a través de Ediciones Culturales Mendoza, dio a conocer los nombres de los autores y obras ganadoras en las categorías dramaturgia, poesía, novela.

En el marco de la Feria del Libro, fueron anunciados los ganadores de la edición 2014 del Certamen Literario Vendimia. Facundo López, en Poesía; Fernando Domínguez en dramaturgia, y Gabriel Vacchelli, en novela, fueron los premiados. En tanto, la categoría “Cuento” quedó desierta.

El Perro Verde, antología poética de Facundo López, fue la obra elegida ganadora en la categoría de Poesía. El jurado de poesía estuvo presidido por Jorge Boccanera e integrado por la poetisa mendocina Débora Benacot y José Casas.

El jurado opinó sobre la obra: “Se ve la unidad y la concisión expresiva de una voz que se revela como propia. Sustentado en imágenes logradas, este libro presenta como eje una metáfora-símbolo: la poesía que se entrega y rehuye al mismo tiempo. La experiencia-impotencia del lenguaje, ese animal/hombre solo que en su afán de decirse lame su lomo hasta gastarse. Asimismo, el poeta es un ser extraño que recorre las calles por alimento y refugio: el hombre, perro del lenguaje. La muerte, perro del hombre. Roles y desdoblamientos que indican una búsqueda del sentido de la existencia y de la creación a través de una palabra que es sol y sombra: intangible pero a la vez elemento material. Resalta, al mismo tiempo, un ritmo fragmentado; versos cortos que dan una especie de latido, jadeo, goteo, que le otorga al conjunto una respiración particular. Por todo lo dicho –el poeta autodefinido como un “perro precario/ creador de miserias”- destacamos el universo de El perro verde que reconoce en el centro al poeta que trata con sutiles y acertados versos de superar su condición, y a la poesía como una forma tentativa de instaurar humanidad».

La Cautela, del joven dramaturgo Fernando Domínguez, fue la pieza escogida por el jurado presidido por Mauricio Kartún y conformado además por Daniel Quiroga de Mendoza y Guadalupe Suárez Jofré de San Juan.

«Decidimos otorgar el primer premio a La Cautela. Consideramos que la obra despliega un interesante mecanismo poético para hablar sobre un conflicto universal: el devenir de la pareja. La acción dramática se genera desde un entramado textual abierto, donde los personajes son creados -entre las líneas de diálogos fragmentados- sin llegar nunca a develarse por completo. La modalidad poética -en cierta forma- oscura, no cede a explicaciones obvias y nos mueve a imaginar esos cuerpos en su potencial despliegue escénico”, señalaron los integrantes del jurado .

La selección de la novela ganadora estuvo a cargo del trío de jurados presidido por Martín Kohan, el mendocino Gabriel Dalla Torre y Luis Sagasti de Bahía Blanca quienes seleccionaron la obra Malditas Mujeres en Bicicleta, del joven y ya premiado novelista Gabriel Vacchelli.

“La novela, de tramas diversas muy bien ensambladas a partir de múltiples voces, puede leerse como un acercamiento a los problemas de género. Sin caer en terrenos del panfleto o la denuncia de engañoso compromiso, las voces del texto prestan un testimonio de sólida precisión sobre la situación de la mujer lo largo de más de un siglo.

Por otra parte, el trabajo puede leerse como una suerte de ensayo sobre distintos géneros literarios: novela histórica, fantástica, realista, policial. Es interesante advertir que la conjunción de estos modos evita elegantemente caer en una madeja de ardua heterogeneidad. Muy por el contrario, la fluidez y el ritmo de la prosa permiten que el lector se deslice sin solución de continuidad. La complejidad que subyace en la construcción de tiempos es algo a subrayar. El tópico literario de hacer de un pueblo un mundo funciona en este caso menos en un territorio que en una cronología. Y si las investigaciones con que la novela comienza parecen prometer un movimiento narrativo hacia adelante, pronto se comprende que eso no será posible sin a la vez retrotraerse, sin retroceder aun hasta el origen de todo. La manera en que esas capas de pasado van definiendo el presente otorga al texto de una potencia notable”.

La categoría “Cuento” quedó desierta

En la categoría cuento, con un jurado integrado por Guillermo Saccomanno, Mariano Jofré de Mendoza y Angélica Gorodischer de Santa Fé, se determinó desierta la premiación de la categoría.

“Luego de finalizar con las deliberaciones, penosamente, hemos decidido declarar desierto el premio del Certamen Literario Vendimia 2014 de la categoría: cuento. El veredicto no fue unánime, y a pesar de rescatar relatos intensos, cálidos, tiernos, en algunas colecciones bastante irregulares, el jurado fundamenta su decisión en la falta de solidez y en el escaso nivel literario de la mayoría de las obras: historias demasiado simples, ingenuas, y hasta moralistas o por el contrario, argumentos intrincados, abstrusos, en los que se exhiben errores de gramática, sintaxis y hasta de ortografía. Nos importa subrayar que fue una lástima que esto sucediera, ya que teníamos la esperanza de encontrar una voz que se recortara del conjunto, con el vigor narrativo que el concurso exige” informó el jurado.

A partir de la determinación del jurado, el Ministerio de Cultura de Mendoza, a través de la organización del Certamen Literario Vendimia, resuelve duplicar la selección de obras para la próxima convocatoria que se llevará a cabo entre marzo y abril de 2015. Es decir, que en 2015 el Certamen tendrá dos obras seleccionadas y premiadas en la categoría “Cuento”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anunciaron a los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*