San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Preocupa a los gremios oficialistas la escalada de la inflación

Sendos informes de la CGT y de la CTA plantean que los precios superarían las paritarias y que se afectará más el empleo

 El ministro Tomada y los jefes de las centrales oficialistas, Yasky y Caló, que hicieron cuestionamientos. Foto: LA NACION

Hasta las centrales obreras alineadas con el Gobierno advierten hoy sobre una escalada inflacionaria, la caída del empleo y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Si bien no son idénticos, los informes elaborados por los equipos técnicos de la CGT y de la CTA oficialistas coinciden en que la inflación real difiere de la de las mediciones oficiales, y aseguran que los salarios, más allá de los aumentos, perderán a fin de año ante el alza de los precios. Tampoco lograrán compensar la inflación el haber jubilatorio ni el salario mínimo, vital y móvil, recientemente actualizado en un 31 por ciento.

Además, ambos organismos reconocen una caída en las tasas de empleo y condicionan lo que podría suceder en los próximos meses a la viabilidad que tengan «las medidas contracíclicas» que implementó el Gobierno, como el Pro.Cre.Auto, los Repro o el Pro.Emplear.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que depende de la CTA que lidera Hugo Yasky, proyecta para el cierre de 2014 una inflación del 37%, siempre y cuando las subas se mantengan en el 1,5% mensual, según amplió detalles del documento el investigador Pablo Manzanelli. El relevamiento de Cifra está elaborado sobre la base del índice de precios al consumidor (IPC) de nueve provincias. Una curiosidad: esta forma de medición era antiguamente implementada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando creó el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino. Ya no la aplica más.

Según Cifra, los precios domésticos aumentaron un 21,3% desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014, lo que arroja como inflación internanual un 39%. Es decir, que también el año pasado hubo paritarias que quedaron por debajo de la inflación. La dinámica de los precios se aceleró a fines de 2013 (con una inflación de 2,5-2,7% mensual) y sufrió una disparada en enero y febrero del actual (4,9 y 5,4%) por la devaluación del peso argentino.

Para la CTA, la escalada se debe a dos fenómenos. El primero sería la «inflación cambiaria», como efecto de las constantes modificaciones del tipo de cambio y su impacto directo en los precios al consumidor. El otro sería la «inflación oligopólica», que apunta a los formadores de precios que «buscan apropiarse de ganancias extraordinarias».

Mucho menos elaborado que el trabajo de Cifra-CTA, en el informe de la CGT, que está a cargo del docente Horacio Ghillini, se prevé una pérdida del poder adquisitivo de «uno o dos puntos», con el sector público de mayores ingresos como uno de los rubros más perjudicados. «No se recuperará el salario real», admitió Gerardo Martínez, jefe de los obreros de la construcción.

Desde la CGT también vinculan la suba de precios a la devaluación del peso y a los formadores de precios. «La nueva ley [de abastecimiento] mejorara el seguimiento de las cadenas de valor y ayudará a detectar qué eslabones inflan los precios desmedidamente. Pero la estabilidad de precios y la actividad están amenazados por un fuerte ataque a nuestra moneda desde grupos financieros», explicó Ghillini a la nacion.

Los números son irrefutables y exhiben una caída en la tasa de empleo. «En relación con el segundo trimestre de 2013, la desocupación aumentó un 4,2% interanual y alcanzó al 7,5% de la población activa durante el segundo trimestre de 2014. Hay una destrucción neta de puestos de trabajo», explica el informe de Cifra-CTA, que está coordinado por Eduardo Basualdo. Y se distingue que, «si bien la caída de la actividad no es general», la industria lleva un año de contracción ininterrumpida.

Sin dar precisiones numéricas, para la CGT que lidera Antonio Caló la caída del empleo afectó, sobre todo, al sector automotriz, y su freno dependerá de la suerte del plan oficial Pro.Cre.Auto y la incidencia de los Repro (planes de contingencia para sostener el empleo, que consisten en un subsidio del Estado de $ 2000 por trabajador).

Las evaluaciones que hizo el sindicalismo opositor arrojan algunas cifras más altas que las del oficialismo. Para la CGT de Hugo Moyano, la inflación proyectada a fin de año sería del 40% y se advierte que ya el mes que viene superará a la media de las paritarias, que fue de un 29,7%.

«Todos los salarios van a perder, como en 2013. Por eso, antes de fin de año se intentará corregir el acuerdo con bonos o pagos extras», dijo a la nacion Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera moyanista.

Por Nicolás Balinotti  | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1728865-preocupa-a-los-gremios-oficialistas-la-escalada-de-la-inflacion

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupa a los gremios oficialistas la escalada de la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*