San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La UCR vuelve a condicionar a Pérez

presupestoCon una carta que lleva la firma del presidente del partido y de los jefes de los bloques legislativos, el radicalismo pide participar de la elaboración de la nueva pauta de gastos. Reclama más austeridad.

En una nota con membrete de la UCR fechada ayer y dirigida al gobernador Francisco Pérez y al ministro de Hacienda, Juan Gantus, el radicalismo provincial pidió tener participación activa en la confección de la pauta presupuestaria del año entrante.

Y autodefiniéndose como “militantes de la ética de la responsabilidad” las autoridades del radicalismo salieron a remarcar que “es necesario diseñar un presupuesto de recursos y gastos para el año 2015 sumido en la austeridad, haciendo prevalecer los gastos por servicios y bienes esenciales para el normal funcionamiento del Estado provincial por sobre cualquier otro gasto innecesario”.

El pedido es consecuencia de uno de los puntos del entendimiento entre el Gobierno y la UCR que permitió -con seis meses de tardanza- la aprobación en la Legislatura Provincial del Presupuesto 2014 y el endeudamiento de este año.

En esa oportunidad, el oficialismo acordó una elaboración negociada de la pauta del año entrante a cambio del respaldo opositor al endeudamiento de este año.

La UCR dio a conocer el contenido de la carta pública minutos antes del comienzo de una reunión de gabinete ampliado en la Casa de Gobierno. Por la mañana, el diputado cornejista Martín Kerchner había salido a declarar que “aún no nos han consultado por el presupuesto”.

Con la firma de Sergio Pinto, presidente de la UCR Comité Provincia, Gerardo Del Río, titular del bloque de senadores radicales, Néstor Parés, presidente de bloque de diputados de la UCR y Andrés Lombardi, secretario general del Comité Provincia la nota se permite “acercar algunas inquietudes”.

Y no se priva de considerar que existen “serias inconsistencias en las pautas macroeconómicas expuestas en el mensaje de elevación del Proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2015, tanto en materia de crecimiento, tipo de cambio, balanza comercial e inflación -entre otros- que pueden inducir a un error de cálculo en las previsiones de ingresos de Coparticipación Federal de Impuestos, ingresos por regalías y Fondo Federal Solidario e impactar severamente en el servicio y la amortización de la deuda pública”.

“La evolución de la economía nacional y provincial no es satisfactoria a tenor de indicadores públicos y privados”, afirma el documento radical.

“Entendemos que coincidirá con nosotros -le dicen al Gobernador- en que su formulación y programación debería basarse en un proceso institucionalizado y abierto, en el que el tratamiento legislativo sólo fuese la coronación del esfuerzo político”, continúa.

Y alerta: “Inflación e incertidumbre pueden contribuir a un incremento de los reclamos salariales y de la conflictividad sindical en la órbita estatal e, igualmente, replicar una situación como la actual en materia de acceso al financiamiento, poniendo en riesgo los pagos a proveedores y la continuidad en la prestación de servicios públicos esenciales como educación, salud y seguridad”.

La UCR considera que “el desarrollo sustentable sólo es posible en un marco de solvencia fiscal y el requisito ineludible para lograr dicha solvencia es el equilibrio. Sólo así será posible la inversión en infraestructura económica y social”.

Y propone “que se disponga un congelamiento efectivo de cargos vacantes con políticas de mejorar la calidad de los servicios, se disponga el inmediato regreso a los lugares de trabajo originales del personal adscripto o que, en un sentido más estricto, se restrinja el endeudamiento sólo al brindado por organismos multilaterales de crédito”.

También sugiere que “se mejore el financiamiento del Fondo de Infraestructura Provincial o se prohíba el uso del fondo unificado en relación con los recursos originados en financiamiento como ocurrió con el préstamo tomado con el Banco de la Nación Argentina con destino a financiar el Plan de Inversiones de Aysam, sobre el cual hay dudas de que hoy se pudiese girar el pago de certificados”.

Continúa diciendo que “los recursos percibidos deberán cubrir los gastos, sin solicitudes de autorización de deuda de ningún tipo. Por lo tanto, en cada sector tendrán que eliminarse los gastos suntuosos y realizar economías austeras logrando que en su conjunto el presupuesto 2015 sea equilibrado”.

Y remata: “Hoy más que nunca, es necesario priorizar y, a su vez, postergar todos aquellos gastos que no puedan considerarse imprescindibles”.

“Será muy ajustado”, anticipa el Gobernador

“Estamos trabajando en un presupuesto que será muy ajustado a la situación financiera de Provincia. En ese sentido es la línea que transmitimos a los integrantes del Poder Ejecutivo Provincial”, confirmó el gobernador Francisco Pérez, ayer por la mañana.

Al mediodía le entregaron la carta de la UCR reclamando participación en la elaboración de la pauta presupuestaria 2015. Y por la tarde mantuvo ayer un encuentro con su gabinete ampliado (a organismos descentralizados) en el que recibió informes por área vinculados al próximo presupuesto.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/la-ucr-vuelve-a-condicionar-a-perez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR vuelve a condicionar a Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*