San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Irrigación licitó la construcción de reservorios de agua para riego agrícola

obras irrigaciónEl Departamento General de Irrigación se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de reservorios con la intención de adelantarse a las consecuencias del cambio climático y modernizar los canales de la red terciaria. El presupuesto previsto ronda los U$S 30 millones y se presentaron dos empresas y una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Las obras están previstas que comiencen a principios de 2015.
En m2 los reservorios equivalen a 100 canchas de fútbol y en volumen a 10 lagos del Parque General San Martín. Las obras también contemplan la modernización de canales en una extensión de 40 kilómetros.
Oscar Carletto, inspector de cauce de la inspección Gobernador Galigniana Segura (San Martín), aseguró “que las obras evitarán infiltraciones y roturas de canales” además de beneficiar a toda la cuenca del río Mendoza al impermeabilizar la red terciaria”.   
En cuanto a los reservorios, el inspector de cauce explicó “que ayudarán a mantener la estabilidad del agua en los canales, porque a veces se producen fluctuaciones con el agua que proviene del (dique) Cipolletti”, y cuando existan bajas podrán sacar agua del reservorio y mantener el coeficiente (medida utilizada para el turno de riego) durante el turno y “así durante toda la época estival, que es cuando utilizamos el agua”. Y agregó: “además, si tenemos lluvias en exceso, si bien perjudica a los cultivos, al menos la podemos reservar y no desperdiciarla tirándola al río”.
Los reservorios o embalses artificiales permiten almacenar el agua para racionalizarla de manera eficiente, y usarla cuando las necesidades de la producción así lo requieran. De esta manera se contribuirá al desarrollo sustentable del área y mejora de la calidad de vida. “Los reservorios pueden absorber variaciones de caudales, acumular excedentes ocasionados por lluvias y almacenar agua en determinados momentos para distribuirla en otros. Por ejemplo, un horticultor puede acortar el tiempo que separa sus turnos de riego. Si el canal está distribuyendo cada 20 o 30 días, el productor puede, con el uso del reservorio, regar entre turnos, logrando regar cada 10 o 15 días”, aseguró el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación licitó la construcción de reservorios de agua para riego agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*