San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Intendenta de O´Higgins reafirma acuerdo binacional para acelerar paso Las Leñas

Paso Las LeñasLa intendenta de O´Higgins, Morín Contreras, viajó a Buenos Aires para asistir a la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común y a su regreso destacó los avances comprometidos en el paso Las Leñas.
Contreras se refirió a la jornada con sus pares fronterizos, donde se discutieron las ventajas de este paso en la Región de O’Higgins  “Acordamos pedirle a nuestros respectivos gobiernos financiamiento para pavimentar hasta la boca del túnel. En el caso argentino ellos ya han iniciado ese proceso, nosotros también lo solicitaremos a través del nivel sectorial”, explicó.
En la jornada también se solicitó el inicio de los estudios de conectividad, de electricidad y fibra óptica, al igual que el análisis para el emplazamiento y modalidad de control fronterizo que se implementará en el paso.
“Simultáneo a lo que son las obras de los sectores para llegar al túnel, es la creación de una comisión binacional que se sumaría al trabajo del Comité de Integración de  Las Leñas, el cual va a estar a cargo de trabajar el tema del túnel: los diseños, posibles inversiones o fuentes de financiamiento, así como la ejecución del mismo”, sostuvo.
La jefa del gobierno regional destacó que esta es una gran tarea, dado que históricamente se han implementado los pasos fronterizos de manera lineal. Esta vez -precisó- “estamos sobreponiendo la ejecución del túnel de manera simultánea al acceso vial, lo que da garantía de la decisión de ambas autoridades de hacer este paso fronterizo como prioridad”.
A diferencia de otras oportunidades, Contreras aseguró que las autoridades argentinas están convencidas de este proyecto. “Es tanta la motivación de Argentina como de Chile, que se vislumbra que en el mediano plazo nosotros vamos a tener obras en ejecución para dar vida finalmente a nuestro paso fronterizo”, aseguró.
Finalmente, la intendenta aclaró que los pasos fronterizos no compiten entre sí, más bien “se duplican porque son complementarios con las rutas, debido a que es tanta la actividad económica que se pretende incrementar”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Intendenta de O´Higgins reafirma acuerdo binacional para acelerar paso Las Leñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*