San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

EVICO 2014: cosecha inferior a la temporada anterior

EVICOSe llevó a cabo la vigésimo quinta edición de la Evaluación de los Vinos de la Cosecha – EVICO-, en el marco de un homenaje por los 25 años de existencia del certamen.

El evento se desarrolló este sábado en Finca Don Miguel, de Luján de Cuyo y contó con la presencia de más de 400 asistentes.

Entre ellos, estuvieron presentes representantes del Comité Organizador de EVICO: Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina; Gladys Ranzunglia, decana de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo; Abel Furlán, Presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA); y Amalia Salafia, decana de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza. Además asistieron invitados especiales como Rolando Lupino, Walter Bressia, Silvio Alberto, Mariano Di Paola, Jorge Nazrala, entre otros. También estuvo la Reina Provincial del Turismo y el Vino, Florencia Ávila.

La apertura de la degustación dirigida estuvo a cargo de Walter Bressia, director de Bodegas de Argentina, quien expresó: “Hace 25 años que la vitivinicultura argentina iniciaba un camino sin retorno en la búsqueda por elevar la calidad de los vinos argentinos”. Y agregó: “EVICO es el evento más importante del año para presentar los vinos de la cosecha y tener la posibilidad de presagiar su futuro. Es una especie de la fiesta del Baujaulais (fiesta de la cosecha de Francia) de Argentina”.

La presidente de la comisión técnica de Evico, Lic. Miriam Gómez, dijo al comenzar que «previo a dar las conclusiones de estas evaluaciones, vamos a situarnos en la marcha de la cosecha 2014».

«En los cuatro oasis de la Provincia de Mendoza, la producción vid de la temporada 2013-2014 se caracterizó por presentar una cosecha inferior a la de la campaña anterior».

«Se presentó un invierno típico para todos los oasis cultivados con buen aporte de frío, necesario para un buen desarrollo del cultivo en general. Al término del período invernal y comienzo de la primavera la notable la frecuencia de heladas para el mes de septiembre, situación que generó problemas en la brotación y consecuente formación de racimos».

«La ocurrencia de vientos cálidos (viento zonda) en la etapa de floración produjo el posterior corrimiento de racimos en algunas variedades».

«Durante el verano, las temperaturas sufrieron un fuerte incremento en relación a las históricas, mayor frecuencia de días con temperaturas extremas, principalmente diciembre-enero, registrándose situaciones de olas de calor (cuatro o más días con temperaturas máximas por encima de los 35 °C), sumado a las situaciones precipitaciones muy escasas con bajos valores de humedad ambiental, y en casos como el oasis Sur de la provincia, con menor disponibilidad de agua de riego, originando en algunos viñedos condiciones de estrés hídrico y ralentización temporaria del crecimiento. Estas situaciones, por lo general, actúan en detrimento del crecimiento y madurez del fruto», expresó Gómez.

Sobre Evico

Cada año se constituye un Comité de Evaluación, que define el proceso y ejecuta la evaluación técnica de los vinos; en el 2014 estuvo compuesto por:

Presidente: Miriam Gómez
Vicepresidente: Sergio Montiel
Secretarias: Teresita Correa / Mariela Cecchin
Recepción de Muestras: Daniel Buccolini
Coordinador General: Hugo Arrigoni

Durante el evento, los asistentes degustaron 14 vinos que fueron seleccionados por el mencionado comité y son, por lo tanto, los más representativos en cuanto a calidad, variedad y tipo. La muestra consistió de cinco blancos y nueve tintos, entre los cuales había vinos de consumo anual sin madera, con madera, de guarda con madera, de guarda sin madera y vinos tardíos.

La degustación dirigida estuvo a cargo de Estela Jaime, Fabián Gardino, Ramiro Peralta, Ricardo González, David Funes, Alejandro Casanovas, Alejandra Lozano, Jorge Nazrala, Mariano Di Paola, José Gómez, Walter Bressia, Adriana Martínez, Silvio Alberto y Rolando Lupino.

Asimismo, se realizaron cuatro comunicaciones en vivo que dieron el marco nacional a este evento de evaluación de la cosecha de toda la Argentina. Así se escucharon las palabras de los licenciados Alejandro Pepa, de la región de Noroeste; Marcelo Miras, del sur argentino; Esteban Papalini, de la provincia de Córdoba y Gerardo Danitz, de la provincia de San Juan.

Luego de realizar la degustación, se agasajó a los concurrentes, como todos los años, con el tradicional cóctel.

En esta edición de los 25 años, se incorporaron innovaciones en cuanto a equipamiento; se entregaron menciones especiales a los 25 presidentes de EVICO; se proyectó una presentación multimedia con la historia y el desarrollo de EVICO a través de los años y se hicieron sorteos para la prensa y para el público general. Además, todos los asistentes recibieron un copón en lugar de una copa de degustación técnica.

¿Cómo fue la metodología de EVICO 2014?

  • Participantes: inscribieron sus vinos todos los elaboradores de vinos del país que así lo desearon.
  • La evaluación se realizó únicamente sobre vinos de la Cosecha 2014.
  • El Comité de Degustadores de EVICO efectuó la degustación de los vinos inscriptos por categorías, realizó los comentarios del vino y dio la puntuación obtenida por cada uno.
  • Autoridades de la Comisión técnica de EVICO realizaron el análisis estadístico de las puntuaciones dadas por cada integrante de dicho Comité, recabaron sus comentarios sobre cada vino, realizaron los informes con las sugerencias correspondientes, para luego entregar la opinión en conjunto del Comité sobre cada vino que se inscribió. Este informe tuvo carácter de reservado y secreto.
  • Integrantes del Comité de Degustadores: estuvo conformado por reconocidos profesionales de la Industria Vitivinícola, su designación fue realizada por APEAA.

Resultados

Los resultados de las degustaciones arrojaron los siguientes valores:

Sobre 226 muestras que se evaluaron, un 65% fueron tintos, 23% blancos, 5% rosados, y 7% espumantes.

Los vinos blancos obtuvieron una Mediana Promedio de: 86.6 Se manifiesta en la mayoría colores muy atractivos. Nariz de elevada intensidad con notas frutales, florales y también especiadas. En boca se presentaron frutados y con un buen balance de azúcar acidez, con un marcado carácter varietal. Los blancos con madera se presentaron con un muy buen equilibrio entre fruta y madera, utilizándose maderas delicadas que no tapan el carácter varietal y frutal.

Los vinos rosados, obtuvieron una Mediana Promedio de: 84.4 Colores rosa muy tenues, atractivos, con aromas frutales y frescos en boca. Notable cambio de estilo hacia vinos clásicos.

Los vinos espumantes y dulces, obtuvieron una Mediana Promedio de: 86.3 vinos con colores tenues, aromas de frutas frescas y dulces en boca, con una graduación alcohólica más baja, plenos de juventud, ideales para beber en cualquier momento del día y de la noche., con marcada tendencia a productos comerciales en pos de incluir a los jóvenes en el mundo del vino.

Los vinos tintos obtuvieron una Mediana Promedio de: 86,5. Vinos con colores rojo violáceos muy intensos y vivos, con aromas varietales típicos. En boca con buena estructura, con taninos suaves y redondos ideal para los vinos destinados a consumo anual. En lo vinos Tintos de Guarda se degustaron vinos con excelente intensidad de color, con aromas tipicos de cada variedad. En boca presentaron buena cantidad de taninos maduros, dulces y con estructura suficiente ideal para la crianza.

Se destacaron los varietales Bonarda, Malbec , Syrah, Cabernet Sauvignón, Cabernet Franc y Petit Verdot que mostraron gran calidad para la guarda, tanto en las categorías con y sin madera.

Todos los vinos evaluados mostraron que con un muy buen manejo agrícola y de elaboración, sobre todo en cosechas con las inclemencias climáticas de la 2014, donde hay que pensar antes de dar cada paso, y replantearse el diseño del vino de acuerdo a la situación, en conjunto con la mano del hombre que pone de manifiesto la pasión por el vino se obtienen productos gran calidad y particularidad.

¿Qué es la EVICO?

La EVICO es la evaluación de vinos de toda la Argentina, que se realiza desde 1990, y analiza la calidad de los vinos elaborados en cada cosecha de todas las regiones del país.

En 2014 se recibieron alrededor de 216 muestras para ser evaluadas, de todas las bodegas del país, que fueron examinadas por el Comité de Evaluación. En esta edición acompañaron como sponsors especiales Banco Macro, Andesmar, La Segunda Seguros, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia de Mendoza y Dicta.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/560570-evico-2014-cosecha-inferior-a-la-temporada-anterior/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EVICO 2014: cosecha inferior a la temporada anterior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*