San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El paro en la Aduana frenó la llegada de turistas chilenos

Los comerciantes del Centro se sienten perjudicados por la medida de fuerza que complicó el paso internacional ayer. En el Gobierno igual son optimistas con las cifras.

Habitualmente, el 18 de setiembre -día de la independencia chilena- suele ser una fecha fuerte para el turismo en Mendoza; de hecho, la plaza que rinde honores al vecino país se viste de fiesta para celebrar.  

Por eso, para esta época las calles mendocinas desbordan de turistas provenientes de Chile y los comerciantes, gastronómicos y hoteleros viven la celebración con muchas expectativas.

Sin embargo, este año el 18 de setiembre fue atípico, marcado por el paro aduanero que desalentó el cruce de la frontera para muchos chilenos.

De hecho, según informaron desde Migraciones, ayer sólo cruzaron 2 mil personas, distribuidas en 240 autos y 40 colectivos. “Realmente no hay nadie. Esto está muerto”, graficaron desde esa dependencia ubicada en el corazón de la cordillera.

Por su parte, el cónsul de Chile, que admitió desconocer los números de visitantes de manera precisa, reconoció: “Es posible que el tema de la huelga haya influido en la menor cantidad de gente. Igual muchos están visitando la plaza Chile”. Ayer, el funcionario encabezó un acto en homenaje a San Martín en la plaza homónima.

Lo cierto es que los comerciantes mendocinos no están muy felices estos días con la afluencia turística y la igualan con la del año pasado.

Es que en 2013, para el día de la primavera nevó intensamente y el túnel internacional permaneció cerrado. Y este año, la mencionada huelga ha entorpecido las ventas.

Así lo señaló Carlos Romanazzi, de la casa de productos regionales Sol Cuyano, en calle Las Heras: “Para esta fecha las calles están llenas de patentes chilenas. Ahora no se ven tantas.

Es más, les dije a mis empleados que íbamos a trabajar con horario corrido, y hoy tuve que decirles que vamos a trabajar normalmente, con los horarios regulares. El paro, claramente, nos ha perjudicado”.

De todas maneras, la llegada de los turistas trasandinos comenzó el domingo pasado. Eso hizo que el Ministerio de Turismo esperara la llegada de unos 15 mil visitantes del otro lado de la cordillera, cifra que ahora parece difícil de cumplir. Por lo pronto, desde esa cartera dijeron ayer que esperan que otros 5 mil lleguen de aquí al domingo.

Mucho más barato
Los chilenos que lograron cruzaron la frontera aseguraron a Los Andes que los precios en Mendoza siguen siendo mucho más convenientes, sobre todo a la hora de comer, alojarse en un hotel de primera categoría o acceder a un buen libro o un CD de música.

“Hemos venido a quedarnos ocho días. Al principio nos confundimos con el cambio y nos parecía todo caro. Es que cambiamos en la terminal de buses y no conviene. Pero en el Centro sí. Hemos notado que está todo, por lo menos, a la mitad”, aseguraron Javiera Bustos y Nelly Schindler.

La primera está visitando por primera vez la ciudad, mientras que la segunda vino por última vez hace 30 años. Al respecto, Nelly comentó: “Me gusta mucho la arquitectura, ha habido cambios muy grandes y el cariño que tienen por lo nacional. Eso sí que no ha cambiado con el tiempo”.

Apostada en plena peatonal Sarmiento, la familia Arriagada Villanueva, compuesta por seis miembros, comentó que es la primera vez que visitan la provincia, pero que esperaban que hubiera mucha más gente

“Está todo por lo menos de 50 a 75% más barato que en Chile. Una comida, como la de ahora, en nuestro país cuesta 50% más caro, seguro”, dijeron.

Por otra parte, comentaron que los hoteles están al alcance de todos, y que la comida es de primer nivel. “Lo mejor es venir con dólares, porque cada día te rinden un poco más”, aconsejaron.

Respecto del alojamiento, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que del 18 a 21 setiembre la ocupación hotelera alcanzará 60% en el Gran Mendoza, mientras que trepará a 70% en Cacheuta y zona de montaña. También indicaron que esto significará un ingreso total para la provincia de $ 40 millones.

Desde la VI Región, más precisamente desde San Vicente, Ximena y Cristofer llegaron ayer a la mañana y sin perder tiempo salieron a recorrer las tiendas del centro mendocino.

Muy interesados en los relojes de un reconocido comercio, dijeron que el cambio es muy conveniente y que tienen pensado hacer varias compras. “Hasta ahora compré keratina para el pelo, y también hemos ido a comer. La verdad es que el cambio favorece harto”, opinaron.

 Por último, Francisco y Susana, provenientes de Valparaíso y por primera vez en estas tierras, admitieron que lo más barato para ellos es lo que tiene que ver con la música.

“Es mucho más barato, pero tampoco es que está regalado. Lo que sí ha estado súper bien es la comida, y la atención ha sido excelente”, dijeron.

 El reclamo de los aduaneros sigue hoy

El paro de aduaneros argentinos generó demoras ayer en Horcones y desalentó el viaje de muchos turistas chilenos.

La medida de fuerza -que comenzó a la medianoche- en reclamo de mejoras salariales coincidió con los festejos patrios chilenos, que prometían la llegada de miles de trasandinos a Mendoza para aprovechar su fin de semana largo (desde ayer hasta el domingo).

En Horcones, el personal sólo atendió a vehículos particulares y colectivos de larga distancia. Mientras que a los transportistas de carga pesada se les avisó con anticipación que la medida de fuerza iba a paralizar por completo el trabajo dentro del área del control integrado de Uspallata.

El movimiento más intenso de ingresantes al país por la frontera de la alta montaña se produjo durante el domingo y luego fue disminuyendo con el correr de los días y de la noticia del paro. Es que el martes y el miércoles también realizaron medidas de fuerza los trabajadores de la Aduana de Chile.

El Sindicato del Personal Aduanero (Supera) cumple desde ayer un paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial, lo que provoca complicaciones en la actividad de aeropuertos e ingresos fronterizos.

Reclaman que se les aplique el aumento salarial que ya percibieron “todos los trabajadores del Estado menos los empleados de la AFIP”. Señalan que se les niega ese incremento de manera “injusta e inexplicable”.

http://www.losandes.com.ar/article/el-paro-en-la-aduana-freno-la-llegada-de-turistas-chilenos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El paro en la Aduana frenó la llegada de turistas chilenos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*