San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El nuevo Código Civil recortaría el acceso al agua potable

aguaEl proyecto de reforma del Código Civil podría convertirse en ley la semana entrante y de esta manera se plasmaría la sanción definitiva de la nueva ley fundamental que regirá la vida de todos los argentinos.

En un mundo azotado por grandes sequías, escasez de agua y donde ciertas industrias compiten por el uso del recurso hídrico, la supresión del acceso al agua potable como un derecho de los ciudadanos, es cuanto menos preocupante.

Conciencia Solidaria, Vecinos autoconvocados del CEAMSE, Amigos de los Parques Nacionales y otras organizaciones preocupadas por la problemática ambiental vienen advirtiendo desde que comenzó a discutirse la reforma, que se eliminó del anteproyecto original el acceso al agua como derecho humano fundamental, contenido en su momento en el artículo 241.

en la página número 4 del sitio oficial que brinda detalles sobre la reforma, puede leerse con claridad: www.nuevocodigocivil.com/pdf/Fundamentos-de-los-cambios-introducidos-por-el-PEN.pdf

Si con la legislación actual y vigente, la cuarta parte de la población argentina no accede al agua potable, siendo las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el conurbano bonaerense las zonas del país con mayor déficit según cifras relavadas por Foro Mundial del Agua de La Haya; los ambientalistas se preguntan qué pasaría con la nueva ley.

El artículo eliminado reconocía como “derecho fundamental” el acceso al agua potable y además, obligaba al Estado a garantizarlo sin distinción a “todos los habitantes para fines vitales”.

Ahora, el nuevo artículo señala que “el ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes mencionados debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva. Debe conformarse a las normas del derecho administrativo nacional y local dictadas en el interés público y no debe afectar el funcionamiento ni la sustentabilidad de los ecosistemas de la flora, la fauna, la biodiversidad, el agua, los valores culturales, el paisaje, entre otros, según los criterios previstos en la ley especial”. Del acceso, ni una palabra.

El Consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, describió a MDZ que “se trata de una bomba de tiempo en nuestro modo de vida que no necesitamos”.

“Nadie explica en qué se mejora al código actual, salvo cuestiones de detalle que en todos los países civilizados se arreglan con leyes especiales y no dinamitando el sistema jurídico”, reflexionó finalmente Fargosi.

Clarisa Ercolano

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/560313-el-nuevo-codigo-civil-recortaria-el-acceso-al-agua-potable/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El nuevo Código Civil recortaría el acceso al agua potable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*