San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Con fuertes críticas del empresariado y la oposición, Diputados debatirá la ley de abastecimiento

ley-de-abastecimiento-1944869w300La sesión comenzará alrededor del mediodía; el proyecto ya cuenta con la aprobación del Senado; el arco no kirchnerista de los legisladores calificó la iniciativa como «dañina»

La Cámara de Diputados tratará desde las 11.45 la reforma de la Ley de Abastecimiento , la creación de un Observatorio de Precios y la instauración de un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo en una sesión especial que se especula durará más de 24 horas.

La reunión arrancará con el tratamiento de un proyecto de ley que impulsa un incremento de los recursos de capital del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que ya tiene media sanción del Senado.

Luego, el cuerpo pasará a debatir en conjunto la reforma de la Ley de Abastecimiento y el paquete de medidas tendientes a resolver los reclamos de los usuarios y consumidores, que también llegan con la aprobación de la Cámara alta.

En cuanto a este conjunto de leyes, hay un total de 20 dictámenes entre los de mayoría y minoría que serán incluidos en la sesión.

El Frente para la Victoria arrancará el debate y en 20 minutos informará sobre las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, luego tendrán los mismos minutos los bloques de la UCR, el Frente Renovador, Unión PRO y el Frente Amplio Progresista para fijar posición.

La sesión continuará con los discursos de los representantes del resto de los bloques que integran el cuerpo, mientras que después se pasará a las exposiciones individuales de siete minutos cada una.

Como ya es tradicional, en el cierre el FAP, el PRO y el massismo tendrán 10 minutos cada bancada, mientras que el radicalismo tiene asignados unos 20 minutos y el Frente para la Victoria 25.

Finalmente, cada proyecto será sometido a votación en forma general y particular, según informaron voceros de la Cámara.

DICTAMEN

Diputados dio dictamen favorable en un plenario de comisiones para llevar al recinto los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo.

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof , y los secretarios de Comercio, Augusto Costa , y de Justicia, Julián Álvarez , quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con la media sanción del Senado.

CRÍTICAS

Diputados de la oposición rechazaron la reforma de la ley por considerarla «dañina» y «una ley vieja que no sirve» y cuestionaron la creación de un Observatorio de Precios, aunque se mostraron dispuestos a acompañar la puesta en marcha de un fuero especial para los reclamos de los consumidores.

Desde el Frente Amplio Unen (FAU), que presentó tres proyectos de minoría, el diputado Martín Lousteau (SUMA+Unen), atacó la propuesta oficial al apuntar que «es una ley vieja que no funcionó en su momento porque no resolvió problemas viejos y la queremos usar para problemas nuevos».

Mientras que Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) apuntó que «el proyecto no está pensado para un país federal» y consideró que «no sabemos qué tribunales van a tener que intervenir» frente a estas situaciones.

El radical Ricardo Buryaile enfatizó que la norma «no resuelve el tema de oferta de bienes» y advirtió que «muchos de estos artículos que pretenden ser remedio terminan siendo veneno para la crisis».

El macrista Pablo Tonelli evaluó que la norma «parece una ley más de fomento publico por los cargos que se crean» y estimó que «nada bueno saldrá de estas leyes», mientras que su compañero de bancada Federico Sturzenegger la definió como «una ley dañina que trae menos transparencia y menos competencia».

En tanto, Claudio Lozano (Unidad Popular) advirtió que «esta ley afecta a los precios y a la inversión» aunque opinó que «la regulación pública debe estar por encima de las demandas de los empresarios».

La ley de abastecimiento, sancionada en 1974, habilita al Estado a intervenir en las cadenas de valor y en el proceso de formación de precios. La reforma que impulsa la Presidenta acota las facultades de intervención del Estado y elimina las penas de prisión, previstas en la redacción actual de la ley, que fue suspendida en 1991 (suspensión que fue ratificada por el Congreso dos años después).

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1727821-con-fuerte-resistencia-del-empresariado-y-la-oposicion-diputados-debatira-manana-la-ley-de-abastecimiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con fuertes críticas del empresariado y la oposición, Diputados debatirá la ley de abastecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*