San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Comidas que no se comen

 Ya sea para aprovechar los excedentes o por sus cualidades sostenibles, cada vez más alimentos son usados como suculenta materia prima para sustituir compuestos sintéticos más caros y contaminantes.

 Un ejemplo es el arroz, que suministra el 20 % de la energía alimentaria del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora también podría hacer funcionar móviles y coches: un reciente estudio afirma que su cáscara sería capaz de sustituir al grafito en las baterías de litio.

 Gran parte de las cubiertas de la semilla se tiran, y esta sería una forma de aprovecharlas. Según la investigación, poseen capas nanoporosas de sílice (SiO2), compuesto de silicio y oxígeno que la protege de agresiones externas pero deja pasar el aire y la humedad. Así, la cáscara del arroz puede ser una fuente masiva de silicio, esencial en las pilas de alta capacidad.

 Otros alimentos podrían ayudar a luchar contra la contaminación. Mientras que las bolsasconvencionales de un solo uso tardan tres siglos en degradarse, si se fabrican con almidón de patata, trigo o maíz, lo hacen en 180 años.

 Por eso, el Gobierno de España pretende que en 2015 el 70 % de estos recipientes sean biodegradables, y que en 2018 estén prohibidos todos los que incorporen ingredientes petroquímicos. Los detractores de la idea dicen que son menos resistentes y reutilizables, y que producirlos cuesta diez veces más.

 Por ejemplo, en el caso de la patata, solo se aprovecha el 6% de la planta. Esto implica cultivar mucha cantidad, con gran impacto medioambiental. Como alternativa, el proyecto europeo BioREFINE-2G busca generar bioplásticos con más eficacia a partir de subproductos orgánicos.

http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/comidas-que-no-se-comen-921409214332
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comidas que no se comen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*