San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Aumentó la superficie plantada con ajo en la provincia

ajosUn relevamiento realizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología mostró que en el periodo 2014-15 se estima que la superficie total de hectáreas con hortalizas para Mendoza es de 15.006, esto significa un aumento del 24% respecto a la temporada 2013-14.
En ese marco, la estimación de la superficie implantada con ajo es de 9.723 hectáreas, mostrando un aumento del 28 % (equivalente a 2.099 ha más) respecto del ciclo anterior. En relación con la superficie, las principales zonas de producción de ajo son: el Valle de Uco (43%) y el Cinturón verde (30%), juntas reúnen el 73 % del total provincial.
En cuanto a las variedades, el ajo morado sigue liderando en cuanto a superficie, con el 49 %, seguido por el colorado (42%), luego el blanco (5 %), y por último con un 4 % para “otros ajos” (blancos tempranos y castaños). Los ajos blancos tempranos, este año sólo alcanzaron las 374 ha, es decir 406 hectáreas menos.El informe donde se presentó la Estimación de la Superficie Hortícola Invernal Cultivada en Mendoza, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) da cuenta de los volúmenes generales y específicos por variedad, la superficie cultivada por zonas y departamentos y datos estadísticos de las últimas décadas. El mismo se dio a conocer en una reunión en la que participaron productores e industriales del sector ajero.
El ministro Marcelo Costa, en la presentación del informe, apuntó a las dificultades que presenta este sector productivo y señaló que “la integración dentro y entre los diferentes actores es fundamental para el futuro del sector”, y subrayó “la importancia de fortalecer la mesa de trabajo con productores, galponeros y exportadores”. En consecuencia indicó que se va a trabajar para “mantener el precio de referencia de exportación y del consumo interno”, y agregó que la variación de la superficie implantada representa un desafío.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumentó la superficie plantada con ajo en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*