San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Un nuevo satélite ofrecerá fotos aéreas con el doble de calidad que las actuales

El WorldView-3 posee un equipo que registrará imágenes con una definición que duplica la calidad de imagen utilizada por servicios como Google Maps o Here

Una representación artística del Worldwide-3, equipado con una cámara más potente para registrar imágenes satelitales comerciales. Foto: Gentileza DigitalGlobe

 La cartografía digital ha experimentado en los últimos años un crecimiento explosivo que transformó diversas industrias, desde el monitoreo de vehículos y la creación de diversas plataformas de Internet basadas en la geolocalización hasta en la forma de viajar y descubrir nuevos lugares.

Un aporte importante en esta transformación vino de la mano de Google Maps o Here, servicios de cartografía digital que cambiaron la forma de utilizar los mapas, acompañados por una inmensa colección de imágenes satelitales.

Incluso fue utilizada para conocer cómo fue el antes y después de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina.

Ahora, un satélite comercial lanzado anteayer al espacio tomará fotos con una resolución que duplica la que Google utiliza a la fecha para su servicio Maps. La compañía DigitalGlobe, una de las firmas más grandes en ofrecer imágenes satelitales de todo el mundo, fue autorizada por el gobierno estadounidense a ofrecer este servicio mediante el satélite WorldView-3, que se encuentra a una órbita de 617 kilómetros de altura.

Al momento, la restricción no era técnica: sólo se permitían registrar imágenes pancromáticas (realizadas desde el aire) de hasta 45 centímetros, por cuestiones regulatorias de Estados Unidos. DigitalGlobe logró ampliar el límite hasta los 25 centímetros, una medida obtener una definición dos veces mayor a la máxima calidad empleada por Google en sus mapas digitales.

La tecnología del satélite WorldView-3 le permite registrar imágenes aún cuando hay nubes y cuenta con un algoritmo que le permite identificar y contar objetos, aunque no posee la precisión para reconocer una patente o un rostro, pero sí para determinar el modelo de un vehículo.

Mientras, el satélite geostacionario argentino Arsat-1 está próximo a partir hacia la Guyana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre; dará servicios de televisión, Internet y telefonía en el país.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un nuevo satélite ofrecerá fotos aéreas con el doble de calidad que las actuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*