San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Tres días de paros y protestas en radios públicas de Mendoza

radioDesde este lunes 25 y hasta el miércoles 27 en las radios públicas de Mendoza habrá paros de dos y tres horas pautados por el Sindicato de Prensa “ante el incumplimiento, por parte de RTA, de las actas acuerdo 2012, 2013 y 2014, suscriptas, en el Ministerio de Trabajo, entre el Sindicato de Prensa y las empresas periodísticas signatarias del C.C.T. 17/75 en las que se estableció un salario de “emergencia, transitorio y por actividad”, con resguardo legal del art. 58 del C.C.T. 17/75 (escala salarial de prensa)”, según un comunicado de la entidad.

La medida se concretará en LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y en LV19 Radio Malargüe dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA) S. E.  
“La actitud de RTA de rehusarse a discutir salarios y condiciones de trabajo, en Mendoza, con el Sindicato de Prensa, en la mesa de la paritaria de interpretación (art. 75 del convenio 17/75) es inaceptable. Esto teniendo en cuenta la condición de signatarios del convenio 17/75 de los tres medios periodísticos aludidos y más aún con el aval que otorgó a la demanda del Sindicato, el Ministerio de Trabajo, en un dictamen en el que dispone que RTA debe formar parte, como signatario, de la mesa de negociaciones en Mendoza”, agregaron.

Según el sindicato en cuestión, “el incumplimiento relativo a condiciones de trabajo, como la existencia de contratados que llevan años facturando sus servicios teniendo que afrontar con sus ingresos el pago del monotributo es otro de los disparadores de las medidas de fuerza.
El Sindicato de Prensa, con su vocación de diálogo viene, hace más de dos años, intentando un acuerdo con RTA. La respuesta ha sido la negativa de la empresa a consensuar un salario transitorio, mientras se dirime la controversia judicial en torno a la escala salarial de prensa, y el desconocimiento al pronunciamiento legal del Ministerio de Trabajo a través de su dictamen.
Ante la intransigencia de RTA y su opción por incumplir la normativa legal vigente, el plan de lucha se torna ineludible”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tres días de paros y protestas en radios públicas de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*