San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Tras el veto a EE.UU. y la UE, Bodegas serían las primeras beneficiadas por un acuerdo con Rusia

bodegasUna delegación argentina integrada por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Industria, y de la Cancillería, con acompañamiento del sector empresario, arribará el próximo lunes a Moscú para negociar un aumento del ingreso de productos nacionales a ese mercado, tras la decisión del gobierno ruso de vetar la llegada de productos de Estados Unidos y la Unión Europa por las sanciones impuestas debido a la crisis de Ucrania.
La movida genera expectativas en Mendoza porque el sector del vino es uno de los que más rápido podría beneficiarse con un acuerdo como el que se está negociando.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), hará llegar a Moscú, a través de la delegación oficial, una carpeta completa con la oferta disponible para negociar con Rusia. El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que la Argentina “tiene capacidad y potencial exportador disponible para abastecer al mercado ruso”.    Los encuentros se llevarán a cabo el martes y miércoles próximos en la capital rusa, con el objetivo de cerrar rápidamente contratos de exportaciones a ese mercado. Para eso se entrevistarán con el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, que ya estuvo en Argentina, acompañando al presidente ruso Vladimir Putin, en su reciente gira por la región.

Los principales rubros que se esperan colocar en ese mercado son vinos y derivados, como mosto y jugo de uva; aceite de oliva y aceitunas; panificados; pastas; lácteos fluidos y elaborados, como quesos, manteca y leche en polvo descremada.

También carnes rojas, como vacunos, cordero, cerdo y sus derivados (chacinados); blancas, como pollo y pescado, especialmente especies atractivas para el consumo ruso -corvinas y merluza negra-; frutas frescas y disecadas, entre otros ítems.

La expectativa de Argentina es ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares, la cifra total de las compras que Rusia le hizo el año pasado a la UE y EE.UU. en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras el veto a EE.UU. y la UE, Bodegas serían las primeras beneficiadas por un acuerdo con Rusia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*