San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Renació Carbometal

carbometalSi bien los anuncios sobre la “pronta reapertura” de la fundición de El Nihuil datan de mayo de 2012, finalmente esta semana la empresa Manferro S.A. encendió los hornos.

 A comienzos de ese año, Manferro comenzó a realizar refacciones en la planta que explotó la empresa Carbometal en El Nihuil, que antes del menemismo producía carburo de calcio hasta que quebró. Se adaptó el horno (eléctrico de arco sumergido) y demás instalaciones para producir ferrosilicio, insumo que utiliza la industria siderúrgica para reducir el acero. Por aquel entonces, la empresa foránea debió hacer una inversión de cerca de 20 millones de pesos.

 El Ing. Jorge Mayoral, titular de la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estuvo en San Rafael a mediados de mayo de 2012, más precisamente en El Nihuil recorriendo las instalaciones recuperadas de la ex Carbometal, tras una inversión de cerca de 25 millones de pesos por parte de la empresa rosarina Manferro S.A.Lo acompañaron en ese momento, los diputados nacionales Omar Félix y Dante González; el Secretario de Gobierno Paulo Campi y los Concejales José de Oto y Darío Barandalla, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Pero el tiempo pasó y Carbometal no volvió a abrir sus puertas.

 Sin embargo, a pesar de haber pasado dos años, finalmente hubo buenas noticias. Un comunicado oficial actual señala:

 “Después de 17 años se reactivó la ex planta de Carbometal en El Nihuil. Ayer comenzó el período de pruebas con el encendido del horno eléctrico en el que se producirá ferrosilicio, materia prima para la elaboración de acero. La firma Manferro S.A. incorporó a 65 trabajadores residentes en el distrito, lo que significará una nueva fuente de ingreso para sus habitantes. Vale destacar el intensivo tratamiento de humo que especialistas efectuaron con el fin de garantizar el cuidado del medio ambiente. En pocos días la fábrica estará funcionando a pleno. Vale recordar que, a punto de ser desmantelada, gestiones de Omar Félix en el Congreso Nacional y luego del actual Intendente Emir Félix, derivaron en que el grupo inversor decidiera reactivar la planta”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Renació Carbometal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*