San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Negocio petrolero: defienden a la empresa provincial

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) firmó los contratos para la etapa de exploración de cuatro áreas petroleras.

Petroleo
En medio de la disputa entre las provincias y la Nación por la nueva Ley de Hidrocarburos, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) firmó los contratos para la etapa de exploración de cuatro áreas petroleras, un hecho que desde el Gobierno recalcaron es parte de un proceso de ocho meses y no un desafío al Ejecutivo nacional. Es que en la administración de Francisco Pérez confían en que en las futuras licitaciones YPF esté presente, por lo que no descartan hacer cambios en los pliegos, específicamente bajando o eliminando el porcentaje de acarreo que cobra Emesa.

Sin embargo, a pesar de negociar las condiciones de las futuras licitaciones, el titular de Emesa, Alejandro Neme, defendió el rol que cumple la empresa provincial en el negocio petrolero, sobre todo como un agilizador de los procesos para adjudicar las áreas. Es que, tal como indicó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, la orden en la provincia es que no haya áreas inactivas, por lo que una vez firmados los contratos, la empresa provincial comenzará el proceso para llamar a nuevas licitaciones.

“Es un gran hito independiente del futuro del acarreo, siempre hemos dicho que Emesa es una herramienta de gestión y no un valor en sí al que hay que poner sobre lo intereses de la provincia. Lo que destacamos de Emesa es la capacidad de gestión, a licitar las áreas, a eso no estamos dispuestos a renunciar”, dijo el presidente del directorio de la empresa provincial.

Consultado por la posibilidad de cambiar los pliegos en las próximas licitaciones, que esperan sean a más tardar en diciembre, dijo que todo dependerá de lo que permita traer más inversiones a la provincia. En ese sentido, manifestó: “Hasta ahora ese es el modelo, lo que decimos es que si por el interés de Mendoza el carry es un obstáculo estamos dispuestos a discutirlo, a disminuirlo, a buscarle otro modo. Hoy funciona, hay cuatro compañías petroleras que vinieron con el carry, con los ingresos brutos actuales, con las regalías, esto funciona, por ahora”.

Aunque se trata de un espaldarazo para Emesa, tanto económico como político, es claro que la relación con YPF es clave para el futuro de la empresa. Sin mencionar directamente a la empresa, Neme repasó algunas de las críticas de Miguel Galuccio, quien considera que cobrar un acarreo aleja las inversiones, culpando por esto a las empresa provinciales.

“Lo que decimos siempre es que si en Argentina perforar un pozo no convencional cuesta dos o tres veces más que en algún otro país, como Estados Unidos, no es a causa de la provincias. Nosotros podemos contribuir, seguro que tenemos esfuerzos para hacer, como bajar la presión impositiva en la medida que la Nación también genere incentivos, pero hay otros factores de tipo macroeconómicos que están afectando los costos. Entonces cada cosa por su nombre, no son las provincias las causantes de que no haya inversiones”, sentenció el funcionario.

En ese sentido, Neme destacó que “hay que buscar la forma de maximizar las inversiones”, para lo que es necesario un esfuerzo provincial y nacional.

El futuro

En cuanto al futuro, tanto el ministro Zandomeni como Neme manifestaron su optimismo respecto de la participación de YPF en una próxima licitación.

Un punto clave para eso serían las negociaciones por el porcentaje de cobro de Ingresos Brutos en la provincia. Tal como lo informó hace algunos días El Sol, las negociaciones entre Pérez y el Ejecutivo nacional llevarían a acordar este impuesto en 3%, algo que acomodaría a YPF. Sin embargo, hay que estudiar las formas, ya que la empresa apuntaría a un cambio inmediato del porcentaje, mientras el Gobierno local apuntaría a hacerlo con la nueva ley impositiva.

Mientras tanto, Neme destacó: “Estamos totalmente abiertos a los lineamientos del Gobierno provincial en cuanto a la discusión de este proyecto de ley (de Hidrocarburos) y estamos seguros que el interés nacional y provincial es tan grande ue va a haber acuerdo por lo menos de Mendoza con la Nación y seguramente de las restantes provincias con la Nación”.

Estas palabras las emitió después de firmar los contratos con las cuatro empresas petroleras que se adjudicaron las áreas que se pusieron en concurso en mayo. En esa oportunidad fueron ocho las que se ofrecían, pero sólo cuatro terminaron con ofertas acorde a lo solicitado.

Sin embargo, para el Ejecutivo es todo un éxito, tal como lo señaló el ministro Zandomeni: “Después de siete años adjudicar cuatro áreas es todo un éxito, pero lo que queremos es que sea algo habitual”.

Finalmente, las empresas que se adjudicaron la exploración son Roch para el área de Agua Botada con una inversión de U$S 10.137.000; Medanito, Lindero de Piedra por U$S 7.566.000; Pluspetrol-Geopark, Puelén por U$S 14.638.500 y Pluspetrol-Geopark, Sierra del Nevado con U$S 16.607.500. El primer período de exploración se extiende por tres años y puede optar a un segundo período, si decide extenderlo, de dos años.

Por: Edwards Gajardo – @edugajardo edwards.gajardo@elsol.com.ar
http://www.elsol.com.ar/nota/212085/provincia/negocio-petrolero-defienden-a-la-empresa-provincial.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Negocio petrolero: defienden a la empresa provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*