San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mapa del día: los conflictos ecológicos alrededor del mundo

Elaborado por el Atlas global de Justicia Ambiental, refleja los miles de casos generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales. En América Latina, el país más problemático es Colombia

Los puntos de colores indican diferentes tipos de conflictos
Los puntos de colores indican diferentes tipos de conflictosCrédito: ejatlas.org
«El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta», comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa.

«Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud», señaló Alier.

Esas son algunas de las conclusiones de esta plataforma interactiva, producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, informó BBC Mundo.

Del total de casos detallados en el mapa, más de 300 corresponden a América Latina.

Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario multimedia de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países.

En América Latina, el mayor número de casos documentados por el atlas se distribuyen de la siguiente manera:

. Colombia (72)

. Brasil (58)

. Ecuador (48)

. Argentina (32)

. Perú (31)

. Chile (30)

«El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza», dice Leah Temper, coordinadora del Atlas.

«Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias en la justicia ambiental«.

http://www.infobae.com/2014/08/22/1589391-mapa-del-dia-los-conflictos-ecologicos-alrededor-del-mundo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mapa del día: los conflictos ecológicos alrededor del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*