San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno y los gremios no se ponen de acuerdo con la inflación

Paritarias, ate, amprosLos estatales se basan en el IPC Congreso que registró un 40% de inflación y piden nuevo aumento por el 20%. Anclado en el Indec, El Ejecutivo no otorgará más subas salariales.
El reencuentro entre los gremios estatales y el Gobierno no fue, como se esperaba, en términos amables. A los reclamos por incumplimientos, volvieron a confrontar en este caso por el impacto de la inflación en el salario. El enviado de Francisco Pérez no se movió del índice oficial calculado por el Indec, un 8 por ciento en lo que va del año. Para los gremios, supera el 40 por ciento según estadísticas extraoficiales. Con todo, los gremialistas se fueron con un mensaje: el Ejecutivo no piensa reabrir la discusión salarial cerrada apenas tres meses atrás. 

El Gobierno envió a un solitario Andrés Cazabán, el coordinador de paritarios de la administración central, a sentarse a negociar con los gremios duros como ATE, Ampros y Sitea. El encuentro estaba pautado por el acta acuerdo firmado a partir de mayo, donde se estipulaba que en agosto ambas partes volverían a reunirse para evaluar el flujo del aumento sostenido de precios sobre el salario real. El choque, entonces, era previsible.

Los gremios llegaron con dos índices extraoficiales, uno de los cuales es el relevamiento que realiza la oposición en el Congreso Nacional, que registró un incrementó interanual casi del 40 por ciento y una canasta familiar que trepa a los 11 mil pesos por mes.

Por su parte, Cazabán no se movió un ápice del argumento oficial y sostuvo que la inflación en lo que va de 2014 es del 8 por ciento. Como se sabe, la Provincia dejó de medir la inflación local durante la gestión de Celso Jaque y ahora se basa en el Indice de Precios al Consumidor registrado por el INDEC.

El contrapunto tenía a su vez telón de fondo. Los gremios llegaban a esta nueva instancia con un pedido de recomposición salarial del 20 por ciento -es decir, un nuevo aumento- y otros reclamos relativos al incumplimiento por parte del Ejecutivo.

En esa línea, Claudia Ampros -de Ampros- explicó que hay puntos que el Gobierno no ha cumplido del acta paritaria, entre ellos, trabajadores que todavía no perciben el retroactivo, la demora en el pase a planta permanente de otro lote.

Por su parte, Sitea -que se reunió ayer con el funcionario- reclamó puntualmente que se establezca el régimen de concursos para ingresar al Estado provincial -aunque actualmente hay un decreto firmado por Pérez para congelar todo tipo de contratación-.

La respuesta oficial de Cazabán fue taxativa. «No está prevista la reapertura de la discusión salarial para este año», afirmó el coordinador de paritarias designado por Pérez.

El funcionario defendió el aumento salarial otorgado por la Provincia tres meses atrás, que alcanzó el 30,5 por ciento en un solo pago y retroactivo a marzo.

El Gobierno dispuso en la agenda de negociaciones cerrar primero un acuerdo salarial con el SUTE, un gremio afín al oficialismo. Aquel acuerdo modeló a su vez las negociaciones posteriores con el núcleo duro de los gremios estatales. ATE y Ampros, que se sientan en la misma mesa por el sector de la Salud; Judiciales, también en el mismo arco; y Sitea, por la Administración Central.

«Fue el monto más importante en el país, en cuanto a la calidad, la cantidad y la oportunidad. Era el máximo esfuerzo que puede hacer el Estado este año», argumentó Cazabán. Así, dado que la inflación oficial es del 8 por ciento, todavía no supera el porcentaje otorgado por el Ejecutivo. La misma respuesta en todas las reuniones. «Con una inflación del 8 por ciento, creen que estamos sobrados por haber recibido un aumento del 30,5 por ciento», se quejó Iturbe.

Reclamo por Ganancias

Tanto Sitea como ATE y Ampros le pidieron a Cazabán la eliminación del Impuesto a las Ganancias, uno de los reclamos que ha motivado el paro de este jueves a nivel nacional y al que varios sindicatos mendocinos han adherido.

Por su parte, Sitea insistió en que el Gobierno tome en cuenta un expediente por el impuesto, que cuenta con el dictamen favorable de Contaduría. Varios gremios estatales han presentado este reclamo al Gobierno, pero el más avanzado es el del gremio que representa a la Administración Central, que cuenta con el dictamen favorable del Cuerpo de Paritarios que encabeza Mauricio Guzmán.

«Le reclamamos al gobernador Pérez que hiciera lo mismo que han hecho los jueces de la Corte, tal como se ha hecho en otras provincias». Ahora, Sitea espera el dictamen de Contaduría de la Provincia. El reclamo apunta a una modificación en la base de cálculo del impuesto. En esa línea, los estatales piden que el mismo se calcule sobre el básico y el ítem de la antigüedad y no sobre el bruto.

Siguen las reuniones

La agenda de reuniones para cumplir con el acta acuerdo seguirá el jueves con Tribunal de Cuentas y el 8 de septiembre con Judiciales. Se prevé que los tópicos sean los mismos en la mesa de discusión.

Con todo, los gremios cuestionaron precisamente que Cazabán llegara en soledad a la reunión y no acompañado de los paritarios designados por los ministerios.

El contrapunto por la inflación tiene, a su vez, una diferencia político-semántica.

Para el Gobierno, estas reuniones no son paritarias, pero tienen que cumplir con lo acordado.

Para los estatales, por el contrario, esta es una continuidad de las paritarias, porque se está discutiendo sobre el salario.

 

Por: Maxi Quinteros   @rayosycenteyas   maxi.quinteros@elsol.com.ar
http://www.elsol.com.ar/nota/212675/provincia/el-gobierno-y-los-gremios-no-se-ponen-de-acuerdo-con-la-inflacin.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno y los gremios no se ponen de acuerdo con la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*